Institucional

El Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide aprueba las cuentas anuales del ejercicio 2015

Además, durante la reunión del Patronato, celebrada esta mañana, se ha presentado el informe de actividades del pasado año

Patronato_MunicipiosEl Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, presidido por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Carlos Guzmán Fluja, se ha reunido esta mañana para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2015. Además, durante la reunión la Fundación ha presentado el informe de gestión que recoge las actividades desarrolladas por esta entidad durante ese mismo periodo.

Entre las actividades realizadas en 2015, destaca la convocatoria y entrega de una nueva edición de los Premios Extraordinarios a los Mejores Expedientes de Bachillerato cuyo objetivo es reconocer los méritos de los alumnos que han cursado Bachillerato con excelente rendimiento académico en cada uno de los municipios pertenecientes a su Patronato. En concreto, forman parte de la Fundación dieciséis municipios que fueron fundados por el ilustrador peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada-Rosal, La Carlota, La Carolina, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Palmera, Guarromán, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.

Durante el pasado año también se falló la X edición del “Premio de Ensayo Pablo de Olavide: el Espíritu de la Ilustración”, un certamen dirigido a autores con obras inéditas sobre la época de Pablo de Olavide y la Ilustración y que recayó sobre Vicente Ruiz García, por su trabajo Los arsenales del Rey (1750-1820). Una premio dotado con 6.000 euros y concedido por unanimidad por “la originalidad de la investigación y por sus aportaciones al conocimiento de la ciencia, la tecnología y la industria bajo el espíritu de la Ilustración española”. Además, a finales de 2015 se convocó una nueva edición de este certamen.

Por otro lado, la Fundación ha colaborado con otras entidades como el proyecto social de la Residencia Universitaria Flora Tristán y asumió durante el pasado año su compromiso con la transparencia presentando su Portal de Transparencia en el ejercicio responsable de su actividad y en la vocación de servicio a la sociedad que la define.

Además del rector, han asistido a esta reunión del Patronato, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, David Naranjo Gil; el coordinador general de esta entidad, Pedro González-Velasco Calderón así como alcaldes y representantes de los municipios que la integra: Manuel Izquierdo Mogrera, del Ayuntamiento de Sevilla; Mario Tarancón Jiménez, del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Juan Caminero Bernal, alcalde de Santa Elena; Yolanda Reche Ruiz, alcaldesa de La Carolina; Miguel Ángel Manrique Peinado, alcalde de Arquillos; Antonio Granados Miranda, alcalde de La Carlota; Rodrigo Rodríguez Hans, alcalde de Cañada Rosal y Rocío Poza Cruz, en representación del Ayuntamiento de Baeza.

Curso 2024/25