La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado esta semana, los días 13 y 14 de junio, el acto de clausura de su Programa Universitario Aula Abierta de Mayores, con la imposición de becas al alumnado de los ocho municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico: Alcalá de Guadaíra, Aznalcollar, Bormujos, Gilena, Gines, Herrera, Pedrera y Tomares.
El primer acto se celebró el lunes, 13 de junio, con la clausura de los tres municipios que han finalizado el tercer curso del Ciclo Básico y Continuidad, Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar y Bormujos. El acto de clausura estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Elodia Hernández León, quien estuvo acompañada por el padrino de estas tres promociones que se gradúan, Eugenio Pizarro Moreno, profesor del Departamento de Derecho privado de la UPO, y Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Programación Cultural y Social. Al acto también asistieron María Jesús Campos Galeano, delegada de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Juan José Fernández Garrido, alcalde del Ayuntamiento de Aznalcóllar; Francisco Miguel Molina Haro, alcalde del Ayuntamiento de Bormujos, y Rocío Sutil Domínguez, diputada del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.
El segundo acto de clausura del Programa Universitario Aula Abierta de Mayores de la UPO se celebró el martes, 14 de junio, con la imposición de becas al alumnado de los municipios de Gilena, Gines, Herrera, Pedrera y Tomares. El acto estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León, que estuvo acompañada por Guillermo López Lluch, padrino de estas promociones y profesor del Departamento de Fisiología de la UPO. Al acto también asistieron Emilio Gómez González, alcalde del Ayuntamiento de Gilena; Romualdo Garrido Sánchez, alcalde del Ayuntamiento de Gines; Jorge Muriel Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Herrera; Antonio Nogales Monedero, alcalde del Ayuntamiento de Pedrera, María Teresa Garay Sánchez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tomares, y Mercedes Méndez Zubiria, directora general del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla.
Las ceremonias contaron también con las palabras que dedicaron los alumnos representantes de los municipios egresados, Amalia Borrero Gallardo (Alcalá de Guadaira), Dolores Escobar Nieto y Ángeles Delgado Enamorado (Aznalcóllar), Mª Carmen Montaño Borrego y Mª Ángeles Montaño Corrales (Gilena), Rosario Tello Sánchez (Gines), Pilar Benjumea García (Herrera), Dolores Romero Agout (Pedrera) y Milagros de Castro Saavedra (Tomares).
El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de los mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide, son la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, y Obra Social “La Caixa”. El Aula Abierta de Mayores de la UPO se imparte, además de en los ocho municipios ya mencionados, en Gerena, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Mairena del Alcor, Salteras y Santiponce, que también clausuran el curso académico. Los estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la UPO de los 14 municipios suman un total de 641.