Institucional

Los graduados en Biotecnología por la UPO Jesús Victorino y Macarena Fernández reciben una de las 25 becas «la Caixa» para cursar un doctorado

Álvaro Luna, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, cursa un doctorado en la Universidad Pablo de Olavide

La Obra Social "la Caixa" entrega 71 becas para cursar doctorados en universidades y centros de investigación en España.
La Obra Social «la Caixa» entrega 71 becas para cursar doctorados en universidades y centros de investigación en España.

Jesús Victorino Santos y Macarena Fernández Chacón, graduados en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, han recibido una de las 25 becas que concede “la Caixa” para cursar un doctorado en universidades españolas. Se trata de la tercera convocatoria del Programa de Doctorado en Universidades Españolas, en el que se han presentado un total de 672 solicitudes.

Estos jóvenes graduados en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide recogieron el martes 28 de junio su beca para cursar un doctorado en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid. El acto, celebrado en CaixaForum Barcelona, fue presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró.

Jesús Victorino Santos

Jesús Victorino Santos, ha cursado un doctorado en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a una beca de doctorado en universidades españolas de “la Caixa”. Graduado en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, en 2012 ingresa en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo como estudiante en prácticas del área de Genética. En 2013 recibe una beca Atlánticus para realizar una estancia de un semestre en la New Mexico State University donde colabora con el «Plant and Enviromental Science Department» en labores de investigación. En 2014 recibe una beca de iniciación a la investigación del Ministerio de Educación para desarrollar un proyecto de investigación en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. En 2015 recibe el título de Máster en Biomedicina Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante este mismo año resulta beneficiario de una beca CICERONE, así como de una beca de la fundación la Caixa para realizar el doctorado en el laboratorio de Genómica Funcional del doctor Miguel Manzanares del Centro de Investigaciones Cardiovasculares. En diciembre de 2015, recibe el premio de la Fundación Repsol al mejor proyecto de investigación en innovación y desarrollo del Certamen Universitario Arquímedes.

Macarena Fernández Chacón

Macarena Fernández Chacón ha cursado un doctorado en Biociencias Moleculares en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a una beca de doctorado en universidades españolas de “la Caixa”. Graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide, durante su periodo universitario, disfruta tanto de una Beca Erasmus en la Universidad de Rennes 1 (Francia), como de una estancia en el Centro Médico Universitario de Freiburg Im Breisgau (Alemania). Durante sus últimos años en Sevilla, es alumna interna en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en un grupo especializado en el control del espacio celular y morfogénesis. Actualmente realiza el doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), estudiando los mecanismos involucrados en el mantenimiento de los vasos sanguíneos y su envejecimiento. Paralelamente Pertenece a la Escuela de Liderazgo Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria.

Junto con este programa también se han entregado las 46 becas que concede “la Caixa” para cursar un doctorado en un centro de investigación de España. Se trata del Programa Internacional de Becas de Doctorado “la Caixa”-Severo Ochoa para estudiantes españoles y extranjeros, en el que se han presentado un total de 1.472 solicitudes.

Álvaro Luna Fernández

En este sentido, el estudiante Álvaro Luna Fernández, licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla, cursa el doctorado en Medioambiente y Sociedad de la Universidad Pablo de Olavide, desarrollando su actividad en La Estación Biológica de Doñana, centro de investigación acreditado con el sello de excelencia Severo Ochoa.

El objetivo de estos dos programas es incorporar jóvenes talentos nacionales e internacionales a las universidades y los centros de investigación de referencia. Las becas de ambos programas tienen una duración de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, una asignación mensual y una anual para gastos extraordinarios.

Las becas de “la Caixa” cuentan con el reconocimiento unánime de la comunidad científica y académica. El rigor en el proceso de selección de los estudiantes y el volumen e importancia económica de las becas han consolidado el programa de “la Caixa” como uno de los más importantes de los financiados por instituciones privadas de la Unión Europea. El programa de becas de La Caixa se caracteriza por la atención permanente a sus becarios, que pasan a formar parte de una red social, la Asociación de Becarios de “la Caixa”, que les identifica como un colectivo con un alto nivel de formación.

27 de junio – 19:30 h