Institucional

El guitarrista Manolo Sanlúcar cierra hoy el curso sobre el flamenco y las bellas artes

Los alumnos del curso de “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras” visitarán las Bodegas Robles

Manolo Sanlúcar

Hoy viernes continúa el curso “El flamenco y las bellas artes. Formación complementaria” en el aula 2 de la casa palacio de los Briones. La encargada de abrir la jornada será Dolores Pantoja Guerrero, crítica de teatro de El Correo de Andalucía y doctoranda en Ciencias de la Comunicación, quien disertará sobre “El cante flamenco, un arte escénica singular. Entre el rito y la representación”. A las 10 horas será el turno de Rosalía Gómez., periodista cultural, además de filóloga hispánica e italiana, quien hablará sobre “El flamenco y la escena contemporánea”. A las 11,30 horas dará inicio la conferencia “El quejío rebelde. Flamenco y lucha antifranquista en los primeros montajes del Teatro Estudio Lebrijano y de La Cuadra (1971- 1975)”, que correrá a cargo de Francesca Ceccherini, doctorada en flamenco y en estudios teatrales y cinematográficos. Para finalizar el seminario, a las 12:30 horas comenzará un “Mano a mano y suena la música. Un diálogo entre Manolo Sanlúcar y Juan Manuel Suárez Japón” que contará con la participación de Manolo Sanlúcar, guitarrista flamenco y compositor y Juan Manuel Suárez Japón, flamencólogo y catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide.

Por otro lado sigue celebrándose en Carmona el curso “Vinos de Andalucía, sus maridajes y sus levaduras. 1ª edición: vinos de Montilla-Moriles”. En primer lugar, a las 9:30 horas comenzará una conferencia sobre la “Introducción a los nuevos vinos”, impartida por Andrés Garzón, profesor titular de Genética de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Colectivo Olavidium. A las 10 horas se iniciará la conferencia “Uvas sin pesticidas: tratamientos biológicos”, que correrá a cargo de Tahía Benítez, catedrática de Genética de la Universidad de Sevilla. Más tarde, a las 11 horas habrá una ponencia: “El papel de las distintas levaduras en la fermentación”, de la que se encargará Amparo Querol, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (CSIC) de Valencia. Y a las 12 horas se abordará la temática de los “Vinos sin aditivos, de la ciencia a la mesa”, conferencia de la que se encargará Juan Jiménez Martínez, catedrático de Genética en la Universidad Pablo de Olavide y presidente del Colectivo Olavidium, al que acompañará Antonio Suarez Hidalgo, sumiller y responsable del área de Enología y Cata de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. La conferencia se acompañará de una cata-maridaje de Olavidium. A las 13 horas, los alumnos saldrán para Montilla, donde visitarán las Bodegas Robles. Una vez acabada la visita, a las 14’30, se analizarán los “Vinos ecológicos y naturales”, a cargo de Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles Rocío Márquez, técnico de Bodegas Robles. Para finalizar el curso, a las 15’00 horas, se llevará a cabo el taller “Debate abierto durante la cata y maridaje de los nuevos vinos de Montilla-Moriles”, que estará coordinado por Ignacio Ibeas, investigador principal del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.

Curso 2024/25