Institucional

Seminario «Las partículas elementales: el color y el sabor de los quarks» a cargo de Feliciano Carlos de Soto

En el marco del VII Ciclo de Seminarios del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO

Diapositiva 1Hoy jueves a las 12:00 horas, en el aula B03 del edificio 24 de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrará el seminario “Las partículas elementales: el color y el sabor de los quarks”, a cargo de Feliciano Carlos de Soto Borrero, profesor del Área de Física Aplicada del  Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO.

Como explica el profesor Feliciano Carlos de Soto, el modelo estándar de la física de partículas, que describe las interacciones entre las partículas fundamentales de la naturaleza, proporciona la formulación matemática de todas las interacciones que se conocen excepto la gravitatoria. En el caso de las interacciones electromagnéticas, la teoría correspondiente es extraordinariamente precisa, alcanzando hasta doce cifras significativas en sus predicciones, corroboradas experimentalmente. El caso de la interacción fuerte, que es la responsable de que los quarks estén confinados en el interior de protones y neutrones, es diferente y, a pesar de que la formulación matemática se conoce desde la década de 1960, no se ha conseguido aún una comprensión adecuada del fenómeno que hace que los quarks no aparezcan aislados en la naturaleza.

A lo largo del siglo XX, primero con ayuda de cámaras de niebla y posteriormente con aceleradores de partículas, se fueron descubriendo diferentes hadrones (partículas que como protones y neutrones sienten las interacciones fuertes), lo que llevó a la conjetura de que estos hadrones estaban formados por quarks y a postular la interacción que había entre estos. Las herramientas que funcionan en el caso de la interacción electromagnética, no obstante, se han demostrado inútiles para abordar la interacción fuerte. La única forma de abordarla es a través de métodos numéricos -Monte Carlo-, lo que ha permitido avanzar en la comprensión de la interacción fundamental entre quarks. Esta es responsable, por ejemplo, de casi toda la materia que vemos en el universo, y es fundamental para comprender desde las colisiones de partículas en los grandes aceleradores que han permitido encontrar el Bosón de Higgs, hasta los primeros instantes del universo tras el Big Bang.

Este seminario se enmarca dentro del VII Ciclo de Seminarios del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO.

 

Curso 2024/25