Institucional

Un total de 750 estudiantes y 368 ponentes han participado en los 30 Cursos de Verano de Olavide en Carmona

El próximo lunes comienza el último seminario, “Arqueología de campo. Carmona Lab”

alumnos de los cursos de verano en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta
Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta

La decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, han finalizado con la participación de un total de 750 estudiantes en los 30 cursos de verano celebrados desde el pasado 4 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta.

Asimismo, 368 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 26 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 342 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos y empresas.

Del total de 36 directores de los cursos de verano, nueve han sido profesores pertenecientes a la UPO y otros 27 personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, un 17 por ciento de los estudiantes participantes del programa 2016 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados; de esta manera, un 27 por ciento de los estudiantes participantes en esta edición habrían obtenido beca.

Además, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro de Estudios Empresariales (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución.

Como datos interesantes cabe resaltar que en estas 14 ediciones se han celebrado un total de 429 cursos, en los que han intervenido un total de 5.211 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 13.457 estudiantes.

Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo.

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada; de las escritoras Almudena Grandes y Laura Freixas; del director de cine Benito Zambrano; de la periodista y presidenta de la Fundación José Saramago Pilar del Río, así como también de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno. También han participado otros periodistas como Javier Espinosa, corresponsal de guerra o Rafael Rodríguez Guerrero, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; el guitarrista Manolo Sanlúcar; Roberto Diz, diseñador de moda de la marca Robertodiz; Pepe Da Rosa, director y presentador del programa “La Calle de Enmedio” de Canal Sur Radio o Ginés Meléndez Sotos, director de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol.

Pablo Ruz, juez de Móstoles y ex juez de la Audiencia Nacional, también ha participado en los cursos de verano de ‘Olavide en Carmona’, así como Ángel Sanz Coronado, jefe del Área de Inteligencia Contraterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Joaquín Castellón Moreno, director operativo del Departamento de Seguridad Nacional del Ministerio de la Presidencia; Carmen Alborch, política, senadora socialista y escritora o el teólogo Juan José Tamayo.           Destaca además la participación de Antonio Ramírez de Arellano, consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía; José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y del analista político Javier Aroca.

En los Cursos de Verano se han abordado, entre otros, temas diversos, como la igualdad de género, moda y comunicación, el terrorismo yihadista, la cocina andaluza, el entrenamiento del futbolista, información y corrupción, el cambio climático, el flamenco y las Bellas Artes, la violencia filioparental o los vinos de Andalucía, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales. Además, el próximo lunes comienza un curso práctico destinado a realizar prácticas arqueológicas de campo.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimocuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 96 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Inauguración curso Arqueología de campo

Por otro lado, el próximo lunes, a las 10 horas, en la sede de Olavide en Carmona comienza el último curso de verano denominado ‘Arqueología de campo. Carmona Lab’, coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román. En esta ocasión, el alumnado desarrollará su labor en una excavación situada en la plaza de Julián Besteiro, que se encuentra ya a nivel de la época romana.

Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Y que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

Verano cultural

La Sede Olavide en Carmona  – Rectora Rosario Valpuesta y la Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona han organizado del 2 de junio al 6 de septiembre el Verano Cultural 2016 carmonense.

La agenda del Verano Cultural 2016 ha incluido más de 60 actividades, entre las que destacan conciertos en los principales monumentos de la ciudad, dentro del Ciclo Música y Patrimonio, representaciones teatrales, la mayoría con fines benéficos, conferencias, exposiciones, monólogos, zarzuela y muchas actividades más, entre otras.

Curso 2024/25