Institucional

El Museo Arqueológico de Sevilla acoge el coloquio «Isis en Itálica: Contexto histórico y religioso» organizado por el Área de Historia Antigua de la UPO

Se celebra los días 3 y 4 de noviembre

Microsoft Word - Nota prensa ColoquioItalica.docHoy jueves 3 de noviembre, a las 9.00 horas en el Museo Arqueológico de Sevilla, dará comienzo el coloquio “Isis en Itálica: Contexto histórico y religioso”, organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide con la colaboración del Museo Arqueológico de Sevilla y el Conjunto Arqueológico de Itálica.

El coloquio, que se celebra los días 2 y 3 de noviembre, será inaugurado por la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Ana D. Navarro, el director del Conjunto Arqueológico de Itálica, Antonio Pérez Paz. y los profesores y organizadores Elena Muñiz Grijalvo de la Universidad Pablo de Olavide y Jaime Alvar de la Universidad Carlos III.

El objetivo principal del coloquio es proporcionar una interpretación histórica a los recientes hallazgos arqueológicos que se han producido en la porticus post scaenam del teatro de la ciudad romana de Itálica. En dicho pórtico fue localizado a finales de los años 80 un templete edificado para albergar el culto a la diosa Isis. Dos décadas después, las nuevas excavaciones en el área del teatro pusieron de manifiesto las verdaderas dimensiones del santuario a la diosa Isis, que probablemente comprendía la totalidad del pórtico y algunas zonas en sus inmediaciones.

El culto a la diosa Isis constituyó un fenómeno religioso de extraordinario interés en el contexto religioso del Imperio Romano, que proporciona una primera vía de aproximación al santuario de Isis en Itálica. La diosa Isis y las divinidades que integraban el panteón greco-egipcio protagonizaron un movimiento religioso plagado de matices y de significados que resultan esenciales para adentrarse en el estudio de las religiones del Mediterráneo grecorromano. A ello se añade una segunda perspectiva que estará muy presente en el coloquio: el vínculo entre las divinidades greco-egipcias y los emperadores romanos, y en especial con el emperador Adriano, impulsor de la ampliación de la ciudad de Itálica en el siglo II d.C.

El coloquio contará con la presencia de algunos de los estudiosos más destacados en el ámbito de los estudios isíacos, tales como Ramón Corzo Sánchez de la Universidad de Sevilla, Antón Alvar Nuño de la Universidad Carlos III,  Valentino Gasparini de la Universität Erfurt, Laurent Bricault de la Université de Toulouse 2 y Elena Calandra del Istituto Centrale per l´Archeologia  entre otros, para generar un debate científico y extraer conclusiones en torno a la interpretación del santuario de Isis en Itálica.

Programa Coloquio “Isis en Itálica: Contexto histórico y religioso”

27 de junio – 19:30 h