Institucional

La UPO acoge el XI Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía los días 18 y 19 de noviembre

Bajo el lema “Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y estilos de aprendizaje”

Emilia Tonda, Rosario Moreno, Guillermo D0mínguez y Ricardo Iglesias durante la inauguración del Congreso

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy viernes día 18 y el sábado 19 de noviembre el XI Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía, un encuentro promovido por el Grupo de Didáctica de la Geografía integrado en la Asociación de Geógrafos Españoles, el Área de Geografía Humana y el Máster de Formación del Profesorado de la UPO.

El encuentro ha dado comienzo hoy en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, en el campus de la UPO, inaugurado por Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades de la UPO; Guillermo Domínguez Fernández, director del MAES; Emilia Tonda Monllor, presidenta del grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE, y Ricardo Iglesias Pascual, director del congreso.

Tras la inauguración el profesor de la Universidad de Sevilla Julio Cabero Almenara, ha pronunciado la conferencia inaugural “Nuevos desafíos didácticos en la era digital”.

La undécima edición del congreso, que se celebra bajo el lema “Nativos digitales y geografía en el siglo XXI: Educación geográfica y estilos de aprendizaje”, se centrará en el análisis de las relaciones entre la Didáctica de la Geografía y los principales cambios observados en un alumnado, los denominados nativos digitales, que mayoritariamente presenta nuevos estilos de aprendizaje y comportamiento.

Como explica la organización del congreso, “McLuhan (1996), expuso que la tecnología, además de aglutinar los canales de información que proporcionan el material del pensamiento, también modela el propio proceso de pensamiento. En este contexto, proponemos iniciar una reflexión abierta y plural, desde diferentes niveles educativos sobre los efectos que dichos cambios tienen sobre los estilos de aprendizajes y en la didáctica de la Geografía. Por otro lado planteamos la necesidad tanto de explorar nuevos instrumentos y recursos didácticos, como de reorientar y mantener los tradicionales con el objeto de educar y formar ciudadanos desde la Geografía en un entorno digital caracterizado por la saturación e inmediatez informativa”.

El congreso se articula a través de una conferencia inaugural, tres ponencias, un taller práctico y el desarrollo de dos grandes líneas temáticas simultáneas: “Cambios en los estilos y modelos de aprendizaje y su papel en el aula de Geografía” y “El entorno y la investigación como recursos educativos”. Las ponencias abordarán el pensamiento espacial y conocimiento geográfico en los nuevos estilos de aprendizaje, la mesa docente de Geografía de la Población: un modelo de intercambio de experiencias didácticas, y una enseñanza de la Geografía centrada en los problemas sociales y ambientales: perspectivas desde la docencia y desde el aprendizaje. El taller práctico se centra en el trabajo cualitativo como recurso didáctico en Geografía.

La inauguración del congreso y la conferencia inaugural tendrán lugar en el salón de actos del CABD, las ponencias se desarrollarán en la sala de grados de la Biblioteca  y la presentación simultánea de las comunicaciones agrupadas por líneas temáticas tendrán lugar en la salas de grados y primera planta de la Biblioteca.

Más información en www.xicongresogeodidactica.es

27 de junio – 19:30 h