La UPO, entre las universidades más transparentes de España

Ilustración sobre transparencia y universidadesLa Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, está entre las universidades más transparentes de España, según los resultados del informe Examen de transparencia 2015, realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que analiza por quinto año consecutivo la transparencia en la web de las 49 universidades públicas y las 26 universidades privadas españolas. Por primera vez desde que se realiza este informe, son mayoría (25) las universidades públicas calificadas como transparentes por la FCyT. La UPO cumple 23 de los 26 indicadores analizados en el informe, situándose en cuarta posición junto a las universidades Carlos III, Lleida y Jaume I.

El informe de la FCyT califica a las universidades españolas públicas y privadas en tres categorías: Transparentes, Translúcidas y Opacas, en función del grado de cumplimiento de los 26 indicadores de transparencia analizados. La transparencia a la que hace referencia la FCyT significa el esfuerzo por publicar la información relevante poniéndola a disposición de los diferentes grupos de interés de forma visible, accesible, comprensible, actualizada y completa. Para ser calificada como transparentes, las universidades deben cumplir al menos veinte de los veintiséis indicadores del ranking y entre estos deben estar publicados los estados financieros y el informe de auditoría.

Cinco universidades cumplen los 26 criterios analizados por la FCyT en 2015: Universidad de Alcalá, Universidad de Cantabria, Universidad de Córdoba, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Rey Juan Carlos.  La Universidad Pablo de Olavide estrenó en 2014 un portal web de transparencia, por lo que ha logrado situarse en el grupo de las universidades más transparentes de España, fruto del proyecto liderado por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2014-2016.

Curso 2024/25