La UPO se suma a la iniciativa “Moving for Climate Now”

La marcha en bicicleta concluirá el próximo 16 de noviembre en Marrakech

La Universidad Pablo de Olavide se ha sumado a la iniciativa “Moving for Climate NOW”, organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto a Iberdrola, y cuyo objetivo es transmitir a la sociedad la urgencia de combatir el cambio climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con ambición e inmediatez.

Así, en el marco de esta iniciativa, un equipo de 50 profesionales pertenecientes a distintas empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, realizan desde ayer lunes 7 de noviembre una marcha en bicicleta que ha partido desde Sevilla y que concluirá el próximo 16 de noviembre en Marrakech. De esta manera, el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miquel A. Gual, ha representado a la Universidad Pablo de Olavide en la primera de las 10 etapas de las que consta el itinerario.

Los participantes recorrerán así más de 1.100 kilómetros y el fin de la última etapa en la ciudad marroquí coincidirá con la celebración de la Cumbre del Clima COP22, donde se hará entrega de un Manifiesto de apoyo a las negociaciones internacionales sobre el clima.

En cada etapa se debatirán distintos temas sobre cambio climático, desde diferentes vertientes y desde los distintos puntos de vista que aporte un colectivo tan variado. El recorrido tiene también una vertiente cultural, aprovechando el fuerte nexo histórico-cultural existente entre las tres torres emblemáticas que se encuentran en el itinerario: la Giralda de Sevilla, la de Hassan en Rabat y la Koutoubia de Marrakech. Esta vertiente cultural se desarrollará durante el viaje con eventos específicos, que buscan vincular la cultura y la defensa del medioambiente y reforzar los lazos culturales entre los países por donde discurre la ruta.

Por otro lado, según los organizadores, el medio de transporte elegido para el itinerario, la bicicleta eléctrica, simboliza una tecnología respetuosa del medioambiente, amiga de la salud y del bienestar de las personas.

Entre los participantes en “Moving for Climate NOW”, que está considerada como «labeled event» por la COP22, se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima); iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras.

Curso 2024/25