Institucional

Hoy comienzan en la Casa de la Provincia las XI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de Sevilla

Organizadas por la Diputación de Sevilla, el Área de Historia del Arte de la UPO y la Sociedad Espeleológica Geos, se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre.

1871_XI_JORNADASHoy jueves 17 de noviembre, a las 10 horas en la sede de la Casa de la Provincia de la Diputación (Pza. del Triunfo, 1), comenzarán las XI Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla, un encuentro que se desarrollará durante los días 17 y 18 de noviembre, y cuyo objetivo es poner en valor las riquezas de todo el patrimonio de los pueblos sevillanos. El tema elegido en esta edición es “El patrimonio subterráneo (natural y artificial) de la provincia de Sevilla”.

Estas jornadas serán inauguradas  por la decana de la Facultad de Humanidades de la UPO, Rosario Moreno Soldevila, acompañada por el profesor de Historia del Arte de la UPO y coordinador de este encuentro, Fernando Quiles. Tras la inauguración, Fernando Díaz del Olmo, el catedrático de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia inaugural titulada “Patrimonio subterráneo en la provincia de Sevilla”.

En esta undécima edición, las jornadas se centran en las cuevas, simas, lapiaces y otros enclaves excepcionales de la Naturaleza que, junto con otros espacios artificiales conforman un mundo subterráneo en ocasiones accesibles al ser humano. Tanto los espacios naturales como artificiales contienen valores geológicos, biológicos y otros albergan restos prehistóricos, arqueológicos y artísticos de gran valor cultural y natural, cuya protección y conservación deben ser garantizadas. En este sentido, estas jornadas pretenden ver que estos espacios deben ser estudiados y mostrar su belleza y fragilidad, intentando con todo ello difundir su importancia natural, científica y patrimonial.

Durante los dos días del encuentro, se abordarán ejemplos del patrimonio subterráneo como las cuevas en la Sierra Norte de Sevilla, la cueva de La Sima en Constantina, la mina del agua de los Caños de Carmona, el acueducto, galerías de agua y el molino hipogeo de la Mina en Alcalá de Guadaíra y el acueductos subterráneo el casco urbano de Osuna. Para ello, se contará con expertos como el presidente de la Sociedad Espeleológica Geos, Genaro Álvarez García; el profesor José Antonio Caro Gómez, del Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Universidad de Córdoba y el profesor Manuel Fernández Chaves, del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, entre otros.

En el marco de estas jornadas, mañana  jueves, a las 13 horas en el patio de la Casa de la Provincia, se presentará la exposición “Los caminos del agua”.

Las jornadas están organizadas por la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, el Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y la Sociedad Espeleológica Geos.

Programa “XI  Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla”

Curso 2024/25