Institucional, Libros

Mesa redonda sobre experiencias profesionales con personas inmigrantes residentes en España

En el marco de este encuentro se ha presentado el libro “España. De país de emigración a país de inmigración”

presentacionlibro
Presentación del libro “España. De país de emigración a país de inmigración”

Esta mañana se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, la mesa redonda “Experiencias profesionales con personas inmigrantes residentes en España. Una mirada desde la perspectiva emocional”, organizada por el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de esta universidad.

En este encuentro, los asistentes han podido escuchar las experiencias de Victoria Vidal Fernández, abogada experta en extranjería; Jesús Gutiérrez Palacios, miembro de la Fundación Proyecto Don Bosco; Valentín Márquez Luna, miembro de médicos del Mundo; Manuel Blanco Fernández, miembro de la asociación de bomberos PROEMAID que prestan ayuda a los refugiados en Lesbos, y el relato de un menor no acompañado.

En el marco de esta mesa redonda, se ha presentado el libro “España. De país de emigración a país de inmigración”, cuyos autores son las profesoras del Departamento de Trabajo Social de la UPO Concepción Nieto-Morales y María Josefa Vázquez Fernández, y el profesor del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid Mohammed Dahiri. El acto de presentación ha corrido a cargo de María Rosa Herrera, directora del Departamento de Trabajo Social de esta universidad.

Este libro relata la experiencia vivida por inmigrantes residentes en España desde que inician su periplo hasta el momento presente, con especial mirada en los sentimientos vividos y la situación de vulnerabilidad y riesgo social que pueden presentar la mayor parte de estas personas que emprenden un viaje de forma irregular, aunque también refleja aquellos que emigran de forma regular. Para los autores es importante destacar el enfoque humano y de sentimientos íntimamente relacionado con las aportaciones científico-sociales que pone de manifiesto la necesidad de integración de las necesidades que requieren respuesta compleja.

Curso 2024/25