Institucional

El doctorando de la UPO Alber Quispe, ganador del Concurso Nacional de Tesis de Maestría 2016 del CIS

Concedido por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia de la República Boliviana por su trabajo “La mit'a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”

alberquispe
Alber Quispe en el centro de la imagen con el diploma.

Alber Quispe Escobar, estudiante del programa de doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, artes y letras de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido galardonado en Bolivia en el concurso nacional de Tesis de Maestría 2016 concedido por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia de la República, por su tesis doctoral “La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”.

Esta tesis de maestría, defendida en la Universidad Pablo de Olavide el pasado mes de febrero, fue dirigida por los profesores Tristan Platt, de la University of St Andrews y Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide, obteniendo la calificación de Sobresaliente por unanimidad en el programa de Historia de América Latina. Mundos Indígenas de la UPO.

Alber Quispe, junto con Martín Mercado y Milton Eyzaguirre, son los tres ganadores elegidos de entre 52 postulantes del Concurso Nacional de Tesis de Maestría 2016 (CIS:16) del Programa de Nuevos Investigadores del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia. Los tres investigadores recibirán una beca de Bs 25.000 de incentivo y su trabajo se adecuará al formato libro, cuya publicación estará a cargo del CIS.

La tesis doctoral presentada por Alber Quispe, “La mit’a religiosa. Cargos festivos, religiosidad y organización social en Tapacarí (Cochabamba) en la segunda mitad del siglo XVIII”, responde a las preguntas ¿cuáles era los significados sociales y funciones de los cargos religiosos en la organización interna del Ayllu?, ¿qué implicaciones tuvo el sistema de cargos religiosos en la recomposición del gobierno comunal y en la emergencia de mecanismos políticos del cacicazgo? y ¿fue sobre el sistema de cargos religiosos que se construyeron las relaciones de cohesión e integración o, por el contrario, estas formas de organización condujeron a profundizar la diferenciación interna? A partir de estas preguntas, la tesis ofrece un análisis de la organización y el funcionamiento del sistema de cargos religiosos en Tapacarí (Cochabamba) durante la segunda mitad del siglo XVIII. El argumento central resalta que la vigencia de turnos rotativos para cumplir con las fiestas religiosas constituyó una parte importante de la vida comunal de ese periodo debido fundamentalmente a su vinculación con el acceso a la tierra, el pago del tributo y el cumplimiento de la m’ita minera.

Alber Quispe Escobar es sociólogo y diplomado en Estudios Históricos Latinoamericanos y en Educación Universitaria. Magíster en Historia del Mundo Hispánico. Las independencias en el Mundo Iberoamericano (Universitat Jaume I, Castellón) y magíster en Historia de América Latina. Mundos indígenas (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). Obtuvo el primer premio en el Concurso Biográfico Nacional “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo” auspiciado por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en 2011 y el premio único en el concurso de Ensayo Histórico auspiciado por el Gobierno Municipal Autónomo del Cercado de Cochabamba el año 2014 y 2015. Fue investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es autor y coautor de varios libros sobre cultura, política e historia boliviana. Enseña en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba (Bolivia) y cursa el programa de doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, artes y letras en la Universidad Pablo de Olavide.

Curso 2024/25