La Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO, Premio Andalucía Joven

El Instituto Andaluz de la Juventud concede el galardón a la residencia de la UPO en la modalidad de “Acción Social”

En la imagen, la residente becaria Pilar Rubio Contreras recibe el premio de manos de la presidenta Susana Díaz.

La Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide ha sido galardonada con el Premio Andalucía Joven en la modalidad de “Acción Social”, un galardón concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercute de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Andalucía.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregó ayer miércoles dicho galardón a la residente becaria Pilar Rubio Contreras, en representación de la Flora Tristán.  También han estado presentes en el acto de entrega de los premios el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja;  la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social, Elodia Hernández León; la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO, David Naranjo Gil, y el director de la Flora Tristán, Germán Jaraíz Arroyo.

Imagen de los premiados junto a la presidenta Susana Díaz y la consejera Sánchez Rubio.

Creada en el año 2004, la Residencia Universitaria Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios, ejemplo de transferencia del conocimiento y del compromiso social como elemento identitario de la UPO.

De los más de 160 universitarios de la Flora Tristán, 40 disfrutan de una beca por la que colaboran con los proyectos del barrio a través del tejido asociativo del mismo. Además, la Flora está presente en varias plataformas vecinales de formación, reivindicación y de fomento de la cultura, continuando así con la labor de cooperación con los vecinos en sus procesos de cohesión social y superación de los problemas que les aqueja.

Las intervenciones de la residencia están orientadas desde el trabajo educativo al trabajo grupal, cohesión vecinal, trabajo comunitario, salud y mejora del entorno, y educación de calle, como grandes líneas de actuación, todas ellas concretadas en proyectos y acciones concretas como el proyecto de dinamización y animación a la lectoescritura en bibliotecas escolares, deporte y mantenimiento para mujeres mayores o el de apoyo en la mejora de la convivencia, que va dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión en colaboración con los institutos de la zona, entre otros.

Además de la Residencia Universitaria Flora Tristán de la UPO, este año los galardonados con el Premio Andalucía Joven son la cantaora Rocío Márquez (Arte); el futbolista Sergio Rico (Deporte); la youtuber Isabel Duque ‘Psico Woman’ (Comunicación); 47Degrees (Economía y Empleo); el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (Universidad); la Federación de Scouts Católicos de Andalucía (Asociacionismo); y la árbitra de rugby Alhambra Nievas (Promoción de Andalucía en el Exterior).

Curso 2024/25