Institucional

Las estudiantes de la UPO Inés Leal y Ana González, integrantes del tercer proyecto ganador “Ideal Car”

Más de 20 estudiantes de la UPO han participado en el Global Sevilla Startup Weekend

foto-SSW
Global Sevilla Startup Weekend

Más de 20 estudiantes de los grados en Administración y Dirección de Empresas y en Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide han participado en el Global Sevilla Startup Weekend, celebrado del 18 al 20 de noviembre en el Campus Universitario EUSA.

De las tres startups ganadores, el tercer premio fue para el proyecto “Ideal Car”, integrado por seis jóvenes, de los cuales dos son las estudiantes del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide, Inés Leal Jiménez y Ana Cristina González García. Este proyecto es un directorio de citas con concesionarios de coches que permite aunar a interesados con comerciales para que puedan realizar el encuentro en casa del cliente con el coche in situ.

El primer y segundo premio recayó para los proyectos: Oh My Data’, ganador de esta edición, plataforma que realiza diseños en maillots y prendas personalizadas en función de tus datos personales usando el big data, y “Can Find”, segundo premio y el premio del público, cuya idea de producto y negocio es un collar inteligente para perros conectado mediante bluetooth con el telefóno móvil del dueño. Con esta herramienta se pretende evitar que el animal se pierda y que los usuarios puedan reconocer si está desaparecido o no por el color de una luz ‘led’ en el collar.

Más de 120 personas han participado en la novena edición del Global Sevilla Startup Weekend y un total de 17 nuevas startups se han presentado. Sevilla participa en este evento global desde el año 2013, organizado por la Asociación Sevilla UP. Gracias a sus impulsores, se ha convertido en una de las ciudades donde ha cuajado con más fuerza, ha llegado a ser la más grande de España y una de mayores del mundo, reuniendo a más de 200 asistentes. Asimismo, la capital andaluza es pionera en la organización de Startup Weekend temáticos como los celebrados en los sectores aeroespacial, gastronómico, turístico o videojuegos.

Durante el evento los participantes presentan sus ideas para seducir en un minuto a otros asistentes con el objetivo de que se unan a su equipo. Una vez se escuchan todas las propuestas, se crean los grupos que moldearon su ‘startup’ con la ayuda de mentores y expertos que les aportan información necesaria para elaborar un plan de negocio. Finalmente, se presentan los prototipos, en turnos de cinco minutos y ante varios jueces que enriquecen sus ideas.

Para participar en los Global Startup Weekend no es necesario trabajar en algún sector específico o tener relación con el mundo del emprendimiento, puesto que se necesitan distintos perfiles profesionales, como desarrolladores, informáticos, abogados, diseño, marketing, programadores, economistas, ingenieros, etcétera, para formar los grupos que se crearán en torno a las ideas más votadas en el primer día. El modelo de los Startup Weekend se basa en el concepto de breves conferencias enfocadas a aprender creando. Destaca por la toma rápida de decisiones para permitir a los participantes mostrar lo que pueden hacer en unos minutos.

Curso 2024/25