Institucional

Mañana se celebra en la EEHA el II Congreso Internacional sobre Violencia Colectiva y Genocidio

Organizado por el profesor de Historia Moderna de la UPO Igor Pérez Tostado

1481786444222_cartel_violencia_colectiva_y_genocidioLa Escuela de Estudios Hispano-Americanos acoge mañana viernes 16 de diciembre, a las 9.30 horas, el II Congreso Internacional “Violencia colectiva y genocidio: ¿Camino sin retorno? Pautas, frenos y metodología para el estudio del genocidio”, organizado por el profesor de Historia Moderna de la Universidad Pablo de Olavide Igor Pérez Tostado, en el marco del Proyecto de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad “En los límites de la violencia: masacre y proyección de la Monarquías Ibéricas en los Siglos Modernos” (HAR2014- 52414-C2-2-P).

El seminario contará con la participación de historiadores procedentes de universidades inglesas, australianas, francesas y españolas que ofrecerán variadas perspectivas sobre el estudio de la violencia colectiva y el genocidio a través de tres sesiones de trabajo: La primera se centrará en las fuentes para el estudio del genocidio, con especial énfasis en la época moderna; la segunda sesión girará en torno a la aplicación de nuevas metodologías de investigación al estudio de la violencia colectiva en el pasado, y la última sesión estará dedicada a la comparación de casos de violencia extrema y las ventajas y riesgos de la aplicación de la metodología comparada como estrategia de investigación. Un tema transversal de todo el congreso será la identificación de pautas y frenos recurrentes en los distintos casos de estudio presentados.

Esta edición girará en torno a la dimensión metodológica del estudio del genocidio, enfocándose en la necesidad de nuevas metodologías interdisciplinares aplicadas al estudio histórico de este fenómeno. Como en la primera edición de 2015, el congreso tiene como finalidad servir de puente entre investigaciones nacidas en disciplinas distintas y desarrolladas en ámbitos geográficos y cronológicos diversos.

Esta serie de conferencias tiene como objetivo la fundación de un centro de investigación interdisciplinar sobre violencia colectiva y genocidio en la Universidad Pablo de Olavide. Esta iniciativa tiene como fin el estudio de las pautas recurrentes en el desarrollo de la violencia colectiva a escala mundial, con especial atención a la época moderna y el espacio Ibero-Americano, así como convertirse en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias investigadoras y de reflexión colectiva tanto de historiadores como científicos de otras disciplinas.

Curso 2024/25