Institucional

Mañana en la UPO, lección magistral de Robert Fishman sobre los esquemas culturales y la gestión de la crisis

El profesor Conex-Marie Curie de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid participa en el Ágora del máster universitario “Sociedad, Administración y Política” de la UPO.

Robert Fishman

Mañana miércoles, 1 de febrero, a las 17.30 horas en el aula B04 del edificio 45 de la Universidad Pablo de Olavide, Robert Fishman, profesor Conex-Marie Curie de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, impartirá la lección magistral “Los esquemas culturales y la gestión de la crisis: Portugal y España frente a la inclusión política”. Este encuentro tendrá lugar en el marco del ciclo de conferencias Ágora, organizado por el máster universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO, en colaboración con el Doctorado en Ciencias Sociales y el Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos de la Universidad Pablo de Olavide.

En esta conferencia, Robert Fishman abordará la crisis económica que empezó en el año 2008 y su impacto en el sur de Europa. Así como la gestión de la crisis y el impacto de la misma han seguido trayectorias muy diferentes en España y en Portugal. La propia magnitud de la crisis, su influencia en la estructura existente de desigualdad, y las implicaciones del nuevo panorama económico para el sistema político han sido profundamente diferentes en estos dos casos.  El trabajo que se presenta defiende la relevancia causal de los esquemas culturales en esta importante divergencia. La mayor tendencia a primar la inclusión política y social en Portugal tiene explicaciones históricas y consecuencias múltiples, entre ellas el impacto más igualitario de la crisis en Portugal y la mayor resistencia de los partidos institucionales en ese país.  La conferencia versará tanto sobre el origen como la sustancia de esta diferencia nacional en los esquemas culturales subyacentes que condicionan la vida política.

Antes de su incorporación a la Universidad Carlos III como profesor Conex – Marie Curie de Ciencia Política y de Sociología, Robert Fishman fue professor of Sociology and Kellogg Institute Fellow en la Universidad de Notre Dame (EEUU) y anteriormente associate professor of Government and of Social Studies en la Universidad de Harvard.  Fishman es autor, entre otros trabajos, de los libros “Democracy’s Voices”, ganador de Mención Honorífica por Mejor Libro (2005) de la sección de Sociología Política de la Asociación Americana de Sociología; “Working-Class Organization and the Return to Democracy in Spain”, y (con Anthony Messina) “The Year of the Euro”. Sus artículos han sido publicados en la American Sociological Review, World Politics, Politics & Society, Comparative Politics, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Studies in Comparative International Development, Contributions to Political Economy, y South European Society and Politics, igual que en el New York Times.

La conferencia de Robert Fishman  forma parte del ciclo de ponencias presentadas en el máster Universitario Sociedad, Administración y Política de la UPO, que tiene como objetivo analizar los problemas sociopolíticos actuales derivados de las relaciones cambiantes entre la política, la administración y una sociedad en transformación continua. De este modo, el módulo Ágora es un espacio de deliberación pública en el que académicos de prestigio ofrecen sus reflexiones sobre aspectos relevantes y actuales de la vida social y política.

27 de junio – 19:30 h