Institucional

Hoy, conferencia de Ana Crespo sobre historia marítima y las redes del comercio colonial hispano

La investigadora del CSIC participa en el Ciclo Internacional de Conferencias “Globalización, Historia y Humanidades Digitales” organizado por el máster universitario en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

hist-hum-digitalesHoy viernes 24 de febrero, a las 12 horas en el Archivo General de Indias (edificio La Cilla del Cabildo) en la calle Santo Tomás nº 5, se celebrará la conferencia “Narrativas y representación espacio-temporal: la historia marítima y las redes del comercio colonial en el mundo Hispano” impartida por la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Crespo Solana. Esta ponencia se enmarca en el Ciclo Internacional de Conferencias “Globalización, Historia y Humanidades Digitales” organizado por el máster universitario en Historia y Humanidades Digitales de la UPO.

Ana Crespo Solana  es licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), especialidad Historia Moderna por la Universidad de Cádiz y doctora en esta misma institución, en Filosofía y Letras (Geografía e Historia), especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Su labor investigadora, tanto a nivel nacional como internacional, se ha centrado en las relaciones entre España, Países Bajos y el Báltico en el siglo XVIII, especializándose, en concreto, en el campo de la historia económica y social. Ha realizado importantes e innovadores estudios sobre comunidades mercantiles neerlandesas en el mundo atlántico, tanto en ciudades portuarias europeas como en el Caribe y área circum-caribe.

Esta actividad está financiada por Marie Sklodowska-Curie Action Individual Fellowship (MSCA IF 2014 EF 659541) «food in the Spanish and British Caribbean: encounters, exchanges, identities” y por el Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España HAR2014-53797-P «Globalización Ibérica: redes entre Asia y Europa y los cambios en las pautas de consumo en Latinoamérica“.

El máster universitario en Historia y Humanidades Digitales de la UPO, dirigido por el catedrático Bartolomé Yun Casalilla, nace con el objetivo de formar en el uso de las nuevas tecnologías en la divulgación del conocimiento humanístico y para la docencia así como formar a buenos investigadores, ya que este campo se está viendo revolucionado por la digitalización. Las nuevas tecnologías no solo están cambiando el mundo sino también las formas en que nos acercamos al pasado y la manera en que difundimos y enseñamos las humanidades.

Curso 2024/25