Institucional

Xavier Coller, miembro de la Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

El catedrático de Sociología de la UPO, Xavier Coller

El catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, Xavier Coller, ha sido nombrado miembro de la Comisión Consultiva de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía como experto en la materia.

La Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos se constituye como órgano de participación y consulta en materia de transparencia y protección de datos. Está compuesta por la persona que ejerza la dirección del Consejo y catorce miembros nombrados por la persona titular de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, a propuesta de diversas instituciones y entidades.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública. Igualmente, el Consejo vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en al ámbito de sus competencias.

Xavier Coller es sociólogo y periodista. Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Es PhD por Yale University y Dr. por la UAB. Ha enseñado en las universidades siguientes: UAB, UPF, UB, UA, ESADE, UOC, Europea de Madrid, Yale, Georgetown y Université de Montpellier-1. Ha sido visiting fellow en las universidades de Warwick, Berkeley, Harvard, Yale, Georgetown y Université de Montpellier-1. Es el séptimo Catedrático Príncipe de Asturias de Georgetown University (2005-07) y director del grupo de investigación “Democracia y Autonomías: Sociedad y Política” (http://www.upo.es/democraciayautonomias/). Sus investigaciones han sido becadas por instituciones europeas, españolas y estadounidenses. Es autor de más de cincuenta publicaciones sobre teorías sociológicas, métodos de investigación, identidades colectivas, elites políticas y organizaciones complejas. Ha recibido varios premios por sus trabajos. Entre sus libros más conocidos están Estudio de casos, Canon sociológico y Análisis de organizaciones.

Curso 2024/25