Institucional

Las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación comienzan con un acto reivindicativo en la UPO

El acto ha contado con más de 300 escolares de 12 centros educativos de la provincia

Escolares presentan sus reivindicaciones en la SAME

Esta mañana ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Andalucía con la participación de más de 300 escolares de 12 centros educativos de la provincia.

Los alumnos y alumnas de las escuelas e institutos invitados han presentado sus reivindicaciones respecto al sistema educativo en un acto en el que Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso de Social de la UPO, ha querido dejar constancia del trabajo que se desarrolla en la universidad para que todo el alumnado pueda estudiar en igualdad de condiciones y ha transmitido a los asistentes su deseo de verlos en la UPO llegado el momento. Por su parte, Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, ha señalado cómo “la educación en Andalucía es un derecho, no un privilegio. Por ello, estamos trabajando para alcanzar en los próximos días un acuerdo para mejorar los indicadores de nuestra comunidad. Tendremos que llevar a cabo un esfuerzo para que nadie se quede atrás”.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se celebra este 2017 del 24 al 29 de abril en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la Campaña Mundial por la Educación (CME), promotora de la Semana, ha elegido el lema “Pido la palabra por la educación” con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad.

En la actualidad, sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres. La Campaña Mundial por la Educación lleva desde el año 2000 –2003 en España– sirviendo de altavoz a sus demandas y necesidades.

Más información sobre la SAME en www.cme-espana.org

Curso 2024/25