Institucional

El jurista Ángel López López será investido Doctor Honoris Causa por la UPO

Catedrático y profesor emérito de Derecho Civil, fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía

Foto: Facultad de Derecho US
Foto: Facultad de Derecho US

Mañana miércoles 26 de abril a las 12:00 horas en el Paraninfo, el jurista Ángel Manuel López López será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide. El Solemne Acto Académico de Investidura estará presidido por el rector Vicente Guzmán Fluja y será el profesor Francisco Oliva Blázquez, del Departamento de Derecho privado, quien pronunciará la Laudatio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide acordó conceder el pasado junio el Doctorado Honoris Causa a Ángel López López a propuesta del Área de Derecho civil del Departamento de Derecho privado, como reconocimiento a su trayectoria científica, profesional y personal.

Con motivo de la investidura, la Comisión Académica del Doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Olavide ha organizado la conferencia-lección de honor “Principios y reglas en la aplicación del Derecho privado” que será impartida por el profesor Ángel López López. Este acto tendrá lugar el jueves 27 de abril, día siguiente al acto de investidura Honoris Causa, a las 12:00 horas en el Salón de Grados de la Biblioteca. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ángel Manuel López López (Sevilla, 1944) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, doctor en Derecho por las universidades de Bolonia y Sevilla, catedrático y profesor emérito de Derecho Civil de esta última. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía para Andalucía, diputado autonómico en dos legislaturas, consejero de la Presidencia, presidente del Parlamento de Andalucía, vocal permanente de la Comisión General de Codificación y consejero electivo del Consejo Consultivo de Andalucía desde 1994. En reconocimiento a sus múltiples méritos, se le concedió la Medalla de Oro de Andalucía en 1991 y la medalla del Parlamento de Andalucía en el año 2001.

La trayectoria científica del profesor López ha supuesto una gran aportación a la ciencia jurídica. Se trata de un referente en Derecho civil, especialmente en el campo del Derecho civil constitucional, donde está considerado uno de los mayores especialistas. Como teórico, ha cultivado temas básicos y centrales del Derecho privado de acuerdo con la metodología más clásica de su disciplina, con fuerte atención al dato histórico, jurisprudencial y normativo. Desde esta sólida base clásica, se produce su aportación más novedosa: la ruptura del estudio del Derecho privado como compartimento estanco respecto al Derecho público y, en especial, al Derecho constitucional. Este método, hoy comúnmente seguido, tiene en él a uno de sus fundadores y es el sello distintivo de su obra.