Institucional

Estudiantes de la UPO profundizan en las desigualdades sociales a través del teatro

En el marco del proyecto de innovación docente “El Teatro social como metodología docente para el desarrollo de competencias actitudinales e interpersonales en el ámbito de la diversidad cultural”

Imagen de los estudiantes que han formado parte del proyecto.

El Área de Teoría e Historia del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide  ha desarrollado en el actual curso académico un  proyecto de innovación docente en el que los estudiantes han podido profundizar en las desigualdades de la sociedad actual a través del teatro social y espontáneo.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es sensibilizar en el sentido de lo humano. El teatro social gira siempre alrededor de temas relacionados con la comprensión de la conducta humana y de las relaciones interpersonales. En concreto, en este proyecto de innovación se busca sensibilizar sobre la situación de las minorías étnicas y su transformación social.

Además, pretende dar respuesta a la necesidad de crear espacios de participación social y de desarrollo personal de los jóvenes universitarios y también busca favorecer la percepción del propio cuerpo, puesto que el aprendizaje teatral tiene presente al individuo completo, trabaja con su cuerpo, su mente, sus emociones.

En este proyecto, denominado “El teatro social como metodología docente para el desarrollo de competencias actitudinales e interpersonales en el ámbito de la diversidad cultural”, ha participado alumnado de las asignaturas “Educación Social ante la diversidad cultural” (2º DGTS-ES, 1º semestre) y “Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario” (4º DGTS-ES, 2º semestre).

Como indica la profesora Ithaisa Pérez, “a través de la herramienta de teatro social y espontáneo, además de trabajar las cuestiones señaladas, fomentamos la participación del alumnado en la vida comunitaria, contribuyendo al desarrollo social, visibilizando subjetividades colectivas en torno a distintas temáticas, brindando un espacio a la voz de la gente, reforzando la identidad y fortaleciendo el tejido social”.

Tras varios meses de ensayos y con el apoyo y asesoramiento de Patricia Davis, directora de “La barca otro teatro” el pasado miércoles 29 de marzo se llevó a cabo la representación teatral en el Espacio cultural “El entramado”, con asistencia de profesorado de esta universidad y personas externas a la misma.

Curso 2024/25