Institucional

Taller dirigido a estudiantes sobre fuentes y métodos para la investigación histórica

Financiado por la Facultad de Humanidades de la UPO, con la colaboración del Área de Historia Moderna, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la revista Eúfrates

ImagenInvestigacionHistoricaDUPOLa decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Moreno Soldevilla, inaugura hoy jueves 20 de abril en la Sala de Grados del edificio 7 el taller Espacios Globales de Negociación. Fuentes y métodos para la Investigación Histórica dirigido a estudiantes del Grado en Geografía e Historia, Grado en Humanidades y Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación.

La actividad tiene como objetivo dialogar con el alumnado sobre cuestiones teórico-metodológicas de investigación en Historia, que permitan sentar el interés temático y las bases conceptuales y teóricas para futuros trabajos de fin de Grado. Financiado por la Facultad de Humanidades de la UPO y con la colaboración del Área de Historia Moderna, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la revista de Historia Eúfrates, el taller ha sido organizado por los investigadores de la Olavide: Laura Borragán Fernández, Rocío Moreno Cabanillas, Alberto M. Rodríguez Martínez y Pedro M. Omar Svriz Wucherer.

La conferencia inaugural “Los archivos y la investigación histórica: nuevos espacios” correrá a cargo del profesor Antonio López Gutiérrez del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO. Posteriormente, Jonatán Orozco Cruz del Área de Historia Moderna analizará las “Fuentes y metodología para el estudio de las redes financieras y comerciales en la Monarquía Hispánica tras la crisis de 1640”; José Manuel Caro Gavilán, de la Universidad de Cádiz, realizará su ponencia sobre “El cine como fuente para estudios históricos. Caminos distópicos en el cine norteamericano de finales del siglo XX”; Francisco José Gómez García de la UPO analizará las “Fuentes documentales para estudios asiáticos”; Fátima Victoria Valenzuela de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) pondrá sobre la mesa la temática sobre los “Afrodescendientes en la periferia del imperio. La ciudad de Corrientes en el periodo tardocolonial y sus fuentes (s. XIX)”; y finalmente, Sandra Milena Taborda Parra, estudiante del Máster en Historia de América Latina. Mundos Indígenas, cerrará el taller con la conferencia “Los esclavos en Cartagena de Indias, fuentes para su estudio (s. XVIII-XIX)”.

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)