Institucional

«Iniciativa UPO por Doñana» se presenta con una jornada sobre la actualidad del Parque Nacional

cartelUPODonanaHoy jueves 20 de abril a las 14:00 horas en el Salón de Actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) del campus de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la presentación y la lectura del manifiesto de Iniciativa UPO por Doñana. Para ello, esta organización celebra una jornada que se desarrollará desde las 10:00 horas en la que investigadores de la Olavide y personalidades invitadas expondrán su visión sobre la actualidad del Parque Nacional y las recientes amenazas que se ciernen sobre el mismo.

Con la idea de “que Doñana siga siendo un lugar emblemático de un valor ambiental, social y económico de relevancia mundial», Iniciativa UPO por Doñana nace en el seno de la universidad originada por la inquietud derivada de las amenazas que sufre el Parque Nacional. Cuando hace unos meses se planteó el almacenamiento de gas en el parque, este resultó el punto de inflexión para que un grupo de docentes y del personal de administración y servicios de la Olavide decidiese reunirse para debatir cómo podría y debería intervenir la universidad para evitar que Doñana deje de ser el humedal más biodiverso de Europa. Esta organización entiende que la UPO, vinculada al parque por sus investigaciones, no debe quedarse al margen de los últimos acontecimientos sino que debe crear debate y generar opinión sobre la continua intervención del ser humano en Doñana. La visión multidisciplinar que la universidad puede ofrecer, ayuda a conformar un conocimiento más completo y fundamentado sobre el estado actual del parque.

La jornada comienza con las conferencias “Doñana, realidades y discursos” de Juan Carlos González Faraco de la Universidad de Huelva e “Impactos y amenazas sobre Doñana” de los investigadores Carmen Díaz Paniagua y Leandro del Moral Ituarte. Posteriormente, se dará paso a la mesa redonda “El futuro de Doñana”, que moderará el catedrático de Geografía de la UPO Juan Ojeda Rivera. Finalmente, la clausura de la sesión se realizará con la lectura del manifiesto de la iniciativa.

Iniciativa UPO por Doñana se conformó, en un primer momento, por un grupo motor que contaba con Alejandro Cuetos Menéndez, Luis Villagarcía Sáiz, Cristina Peña Ortiz y Miguel Rodríguez Rodríguez del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Francisco Javier Escalera Reyes del CEI CamBio; Antonio Luis Díaz Aguilar del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; Juan Francisco Ojeda Rivera del Departamento de Geografía e Historia; y Gema Bueno Morales de Biblioteca-CRAI. Posteriormente, se sumaron al proyecto Antonio Gallardo Correa y Modesto Luceño Garcés del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; Agustín Coca Pérez del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública; Jesús Pinilla Infiesta de SEO Birdlife y Rafael Morales Sánchez del Departamento de Organización de Empresas y Marketing.

• En este enlace se puede firmar el manifiesto de Iniciativa UPO por Doñana.

Curso 2024/25