Institucional

La UPO en el grupo de las universidades españolas con alto rendimiento en 7 indicadores del Ranking CYD

Francesc Parellada, vicepresidente Fundación CYD y Martí Parellada, Director Ranking CYD

El Ranking CYD 2017 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) se presentó ayer jueves en Madrid. En esta cuarta edición se han publicado resultados de 17 ámbitos de conocimiento con la participación de 69 universidades, que representan el 84% del total de las 82 universidades españolas, tanto públicas como privadas.

El Ranking CYD es multidimensional y compara el rendimiento universitario a través de 33 indicadores, clasificándolos en “alto rendimiento”, “rendimiento intermedio” y “rendimiento reducido”. Los indicadores se obtienen con variables relativas al tamaño de la universidad. La amplia gama de indicadores se agrupan en cinco grandes dimensiones: “Enseñanza y Aprendizaje”, “Investigación”, “Transferencia de Conocimiento”, “Orientación Internacional” y “Contribución al Desarrollo Regional”. A su vez estas dimensiones pueden consultarse por 17 ámbitos de conocimiento –en la edición presentada ayer se han añadido cuatro: Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química–. Por último, los indicadores pueden consultarse agregados por comunidades autónomas.

La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en siete indicadores del ranking conjunto de todas las universidades. La UPO está en el grupo de universidades con alto rendimiento en tasas de graduación de máster, tanto de 60 como de 120 ECTS (dimensión ‘enseñanza y aprendizaje’); en fondos externos de investigación captados (dimensión ‘investigación’); en número de spin-offs creadas y en ingresos generados por actividades de formación continua (dimensión ‘transferencia de conocimiento’); en movilidad de estudiantes (dimensión ‘orientación internacional’); y en porcentaje de estudiantes que han realizado prácticas en la región (dimensión ‘contribución al desarrollo regional’).

En su cuarto año, los resultados obtenidos en el Ranking CYD 2017 muestran que todas las universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento relativo. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento relativo se localizan en seis comunidades autónomas: Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III, Deusto, Girona, Mondragon, Navarra, Politécnica de Cataluña, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela, Valencia – Estudi General y Vigo.

A su vez el ranking por comunidades autónomas refleja diez – Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco – que aparecen en el grupo de las tres comunidades autónomas que, en cada dimensión, obtienen un mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento relativo:

• Enseñanza y Aprendizaje: Aragón, Navarra, Castilla y León;
  • Investigación: Cantabria, Cataluña, Galicia;
  • Transferencia de Conocimiento: Aragón, Cataluña, Madrid;
  • Orientación Internacional: Cataluña, Madrid, País Vasco;
  • Contribución al desarrollo regional: Canarias, Cataluña, Extremadura.

La Fundación CYD aclara que existe un número significativo de indicadores en los que la dispersión es reducida o bien el valor medio del indicador es elevado. Por este motivo el menor rendimiento relativo no debe asociarse a un nivel bajo o insuficiente.

El vicepresidente de la Fundación, Francesc Solé Parellada, destacó durante la presentación que “el Ranking CYD muestra la elevada diferenciación de las universidades españolas, que se corresponde con la evolución y diversidad de la demanda social. Ello muestra la labor realizada por las instituciones universitarias, entre las que contamos con universidades de muy diferente tamaño, públicas o privadas, presenciales u on-line, de larga trayectoria o de más reciente creación”.

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), constituida en diciembre de 2002, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país y ampliar los vínculos entre la universidad y la empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y de la empresa española. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Curso 2024/25