Institucional

Seminario sobre los proyectos de estudiantes para la intervención social a través de las Artes en la UPO

En el marco del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social

Rocío Cárdenas y Elodia Hernández han dado comienzo al Seminario

En el marco del Proyecto Atalaya  Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social,  impulsado por la Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide Elodia Hernández León ha inaugurado hoy el seminario “Muestra de Experiencias. Acciones de Intervención Social a través de las Artes” que tendrá lugar durante el día de hoy, martes 9 de mayo, en la Sala de Grados de la Biblioteca/CRAI. Es una actividad abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general.

imagen_ArteyCompromisoEste seminario es una oportunidad para conocer de primera mano la ejecución y los resultados de los proyectos presentados por estudiantes universitarios sobre acciones de intervención social a través de las artes. La convocatoria permitía la participación de la comunidad de estudiantes de las universidades públicas andaluzas a través de la presentación de propuestas concretas que articularan aprendizaje, acción, práctica y teorización; ahondando en el tratamiento y comprensión de las problemáticas sociales mediante el uso de prácticas artísticas que facilitasen el acercamiento a los colectivos de personas afectadas.

En este sentido, se han desarrollado los proyectos: “La semilla de la autoestima. Prevenir en TCA”, “Una visión desde la resiliencia” y “Voces y miradas más allá de lo que vemos” de la Universidad Pablo de Olavide; “Ahora que estamos aquí” y “Pintando entre edades” de la Universidad de Cádiz; y “Qué quiero ser de mayor” y “El rap como  medio de expresión, superación y desarrollo personal del alumnado de las 3.000 viviendas” de la Universidad de Sevilla. Durante el seminario, los equipos de trabajo y algunos de los protagonistas de estos proyectos compartirán sus experiencias durante el desarrollo de las propuestas.

Desde el curso 2013/2014, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina Arte y Compromiso. Experiencias para el cambio social, una actividad ligada directamente al compromiso de la Universidad con su entorno, entendido en todas sus dimensiones. El proyecto nació con el objetivo de fortalecer el deber de la institución con la sociedad en la que desarrolla su labor, por lo que sus acciones se centran en trazar itinerarios que favorezcan espacios de investigación en los que las disciplinas artísticas se acerquen a las problemáticas sociales.

El objetivo general que se persigue con el desarrollo del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades.

Curso 2024/25