Institucional

La UPO pone en marcha una campaña de concienciación en seguridad de la información

Comienza hoy y se prolongará durante un año en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad

La campaña es una iniciativa del CIC y del vicerrectorado de TIC
La campaña es una iniciativa del CIC y del vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital

Hoy jueves 1 de junio comienza la campaña de divulgación y sensibilización sobre seguridad de la información que la Universidad Pablo de Olavide pone en marcha en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Esta iniciativa ha sido impulsada por el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Digital y será gestionada por el Centro de Informática y Comunicaciones (CIC).

La campaña de concienciación consta de varias fases que se extenderán a lo largo de un año y su principal objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el hecho de que la seguridad de la información es responsabilidad de todos y todas: estudiantes, docentes, personal de la Universidad así como de las empresas que prestan sus servicios en el campus. A través de cartelería digital e impresa, redes sociales, correos electrónicos y soportes digitales, por una parte se tratarán aspectos generales como la necesidad de colaboración con la universidad para la detección, prevención y resolución de incidentes de ciberseguridad en la organización; y por otra parte, se abordarán aspectos de especial interés y actualidad como el uso de contraseñas fiables, la seguridad en el puesto de trabajo y los correos fraudulentos. Además de todo ello, se dará difusión a la normativa de referencia sobre ciberseguridad y se insistirá en las vías de contacto habilitadas con el CIC para incidentes.

La Universidad Pablo de Olavide, consciente de su dependencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones para alcanzar sus objetivos, cuenta desde 2013 con su propio Documento de Seguridad. El contenido de este Documento establece pautas de obligado cumplimiento con el objetivo de garantizar la calidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria y reaccionando proactivamente a los incidentes. Con esta nueva campaña sobre ciberseguridad, la UPO quiere reafirmar su apuesta por la protección de sus sistemas, tomando las medidas adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información tratada o los servicios prestados.

El Centro de Informática y Comunicaciones, dirigido por Víctor J. Hernández Gómez, y coordinado por Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de Tecnologías de la Información e Innovación Digital, tiene como misión la planificación y gestión general de los sistemas automatizados de información y comunicaciones para el apoyo a la docencia, el estudio, la investigación y la gestión administrativa.

Curso 2024/25