Institucional

El poeta Benjamín Prado inaugura el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo” en Carmona

Un seminario que homenajeará a Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su muerte y en el que participarán hasta el próximo viernes numerosos expertos del mundo del flamenco

Camarón de la Isla
El cantaor Camarón de la Isla

Hoy miércoles comienza en Carmona el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”, que se celebra hasta el próximo viernes 21 en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones. Un curso dedicado a la memoria de Camarón de la Isla en el 25 aniversario de su muerte y que está dirigido por Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco e Inmaculada Bustos, filóloga y coordinadora cultural. El curso será inaugurado por Elena Ruiz, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; Mercedes de Pablos, directora gerente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces; Francisco Hidalgo, director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta e Inmaculada Bustos.

La conferencia inaugural, titulada “El palo de la poesía”, será a las 10:30 horas y correrá a cargo del poeta, novelista y ensayista Benjamín Prado. A continuación el profesor Guillermo Castro, doctor en Historia del Arte, ofrecerá la conferencia “Silverio Franconetti y su papel en la configuración del cante flamenco: estilos, aportaciones y transmisión”. A las 13:00 horas se celebrará un taller de compás y palmas a cargo de El Torombo y Triana Suárez, y a las 14:00 horas, Guillermo Castro ofrecerá la conferencia “Hacia el siglo XX y más allá. Nuevas aportaciones en el cante flamenco hasta el nuevo milenio”.

Por la tarde se reanuda el curso a las 18:30 horas con la conferencia “Antonio Mairena: la luz” que pronunciará Antonio Carmona, miembro del consejo asesor de flamenco de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Tagore. A las 19:30 horas se celebra un nuevo el taller de compás y palmas a cargo de El Torombo y Triana Suárez y para finalizar la jornada, el espacio “Saber y sabor. Encuentro vivencial, histórico y enológico” en el que participarán José María Castaño, escritor y director del programa “Los caminos del cante”; María Jesús Bernal, cantaora; y Jesús Rodríguez Rojas, guitarrista.

Por su parte, hoy se clausura el curso “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez” y lo hará a las 12:00 horas con la conferencia de  José Telesforo Esquinas, ex secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO titulada “Soberanía alimentaria en un futuro incierto”. Previamente, a las 9:30 horas, se celebra en el aula 1 de la sede Olavide en Carmona la mesa redonda “Agricultura, ganadería y alimentación en Andalucía”, en la que participarán Miguel López, coordinador general de COAG Andalucía; Vicente Pérez, director gerente de Asaja Andalucía; Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía; y Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía.

Otro de los cursos que concluye es el de “Arteterapia, género y cuerpo” que se viene desarrollando desde este lunes en el Salón Puerta de la Sedia del Hotel Alcázar de la Reina. La primera sesión de este seminario comienza  a las 9:30 horas con la conferencia “Corporalidad y feminismo” a cargo de la profesora Rosana Paula Rodríguez, de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). A las 11:30 horas, las profesoras María Antonia Hidalgo y Lucía Reula impartirán el taller “Cuerpo habitado, mente presente, empoderamiento” y a continuación se procederá a la clausura del curso y entrega de diplomas.

Por último, el tercero de los cursos que finaliza es el de “Coaching educativo y educación deportiva”, que lo hace con dos talleres. El primero, a las 10:00 horas sobre “Aplicación práctica del coaching educativo a la educación deportiva” y el segundo, a las 12:30 horas, titulado “¿Cómo puedo contribuir desde mi propio rol a la educación a través del deporte?”, ambos impartidos en el aula 4 de la Casa Palacio de los Briones por Gema Sancho Zamora, directora del seminario.

Curso 2024/25