Institucional

El profesor de la UPO José Miguel Martín, premiado por el Centro de Estudios Financieros

Ha sido galardonado con un accésit en la XXVII edición de los Premios “Estudios Financieros” en la modalidad de Tributación

El profesor José Miguel Martín Rodríguez.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Miguel Martín Rodríguez ha sido galardonado con un accésit en la XXVII edición de los Premios “Estudios Financieros” en la modalidad de Tributación por su trabajo de investigación “La eliminación de la doble imposición en las sucesiones transfronterizas en la Unión Europea: ¿misión imposible?”.

En el trabajo premiado el joven investigador de la UPO aborda la problemática en torno a la doble imposición en que se ven envueltos los ciudadanos de la Unión Europea en situaciones de sucesiones transfronterizas. Como indica en sus conclusiones, la corrección de esta doble imposición no ha encontrado una respuesta eficiente ni el Tribunal de Justicia, ni en los Convenios para evitar la doble imposición, ni en los mecanismos unilaterales de los Estados miembros, con severas carencias fruto de su descoordinación. Ante este escenario, el profesor Martín Rodríguez analiza la viabilidad jurídica y política de las iniciativas de propia Unión Europea para eliminar esta doble imposición y formula propuestas para acabar con esta barrera invisible a la libre circulación de los ciudadanos en la Unión.

El Premio Estudios Financieros, otorgado anualmente por el Centro de Estudios Financieros, que este año celebra su 40 aniversario, fue entregado en un acto que acogió el pasado jueves el histórico Ateneo de Madrid. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de siete modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo y Educación y Nuevas Tecnologías.

En la edición de este año han concurrido un total de 159 trabajos procedentes en su mayoría de los departamentos de investigación de las distintas universidades españolas, tanto públicas como privadas. Se trata de uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del Derecho y la Empresa, con una dotación total que supera los 76.000 euros, repartidos entre los 22 trabajos premiados en dos categorías: un Primer Premio dotado con 9.000 euros para cada una de las siete modalidades y 15 accésit repartidos entre las distintas modalidades con una dotación de 900 euros cada uno.

En el mismo evento se concedió también la mención de finalista al profesor de la UPO José Manuel Macarro Osuna por su trabajo “La transparencia fiscal como mecanismo para combatir el uso abusivo de los tax rulings en el Plan BEPS y el Derecho de la UE”. El Área de Derecho y Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide, con dos profesores entre los cinco finalistas, mantiene su excelente papel en estos galardones, pues la profesora de la UPO María José Trigueros Martín ya obtuvo el Primer Premio en la edición del año 2016.

El Primer Premio de la presente edición fue para la profesora Irene Rovira Ferrer, de la Universitat Oberta de Catalunya por su estudio “La compleja relación de las consultas tributarias vinculantes y los pronunciamientos judiciales”.

Como todos los años, los jurados de las distintas modalidades del Premio “Estudios Financieros” han estado formados por profesionales de reconocido prestigio en las áreas de la Administración pública, la judicatura, la universidad y la empresa privada. En la presente edición han formado los jurados 23 catedráticos y profesores titulares de Universidad, 19 socios directores de grandes despachos y grandes empresas, y 1 magistrado, entre otros.

Curso 2024/25