Comienza en Carmona el curso “Historia y Cultura de los judíos de Sefarad”

Se desarrollará hasta el viernes en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones y abordará cuestiones sobre la historia de los judíos sefardíes oriundos de la península ibérica

Foto: Ewan Munro

Hoy jueves comienza en Carmona el curso “Historia y cultura de los judíos de Sefarad”, un curso dirigido por Pepa Rull, fundadora y presidenta de la asociación Be Sepharad-Legado Sefardí y que se celebra hasta el viernes en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. Se trata de un curso enmarcado en la programación de la XV Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide y comienza a las 10:30 horas con la conferencia “Historia de los judíos de España: orígenes y evolución” que pronunciará la directora del curso. A continuación, a las 11:15 horas, Cristóbal José Álvarez, investigador de la Universidad de Sevilla, es el encargado de impartir la ponencia “La lengua como legado inmaterial: el judeoespañol o ladino”. A las 12:15 horas, María de Fátima Reis, directora de la Cátedra de Estudios Sefarditas de la Universidad de Lisboa, impartirá las conferencias “Historia de los judíos de Portugal” e “Inquisición y conversos”.

Por la tarde, el curso continúa a las 16:30 horas con la conferencia “La música en la diáspora sefardí: repertorios, instrumentos y cantos tradicionales” a cargo de Daniel Parejo, musicólogo e investigador de la Universidad de Granada. Y a las 17:30 horas, se celebra el taller “Poesía, música y folklore de Al-Ándalus- Sefarad y de la diáspora sefardí”, en el que participarán Pepa Rull, Daniel Parejo y Cristóbal José Álvarez.

Por otro lado, continúa el curso “Los secretos del cante flamenco. Camarón en el recuerdo”. Lo hace en primer lugar con la conferencia de “Cristina Heeren. Pasión por el flamenco” que imparte la mecenas y creadora de la fundación flamenca Cristina Heeren. Es a las 9:00 horas en el aula 6 de la sede Olavide en Carmona. Tras esta conferencia, le seguirán dos más, a las 10:00 horas “Mujeres cantaoras: Pastora Pavón e Isabelita de Jerez” pronunciada por Antonio Reina, doctor en Medicina e Historia del Arte y flamencólogo y, a continuación, “Técnica vocal del cante flamenco” a cargo de María José Pérez, cantaora y logopeda. La mañana concluirá con el taller de compás y palmas de El Torombo y Triana Suárez, que comienza a las 13:00 horas.

La sesión de tarde se retoma a las 18:30 horas con el taller de compás y palmas y a las 19:30 horas se proyectará el documental “La perspectiva de género en el cante flamenco: profesión, repertorios e interpretación”. Tras la proyección, comenzará el coloquio de la mano de la profesora Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla. Para concluir el día, a las 22:00 horas, se celebrará el espectáculo flamenco “Entre tiempos”, un recital de cante de Manuel Cástulo y José de Pura.

27 de junio – 19:30 h