Divulgación, Institucional

La revista Educación 3.0 selecciona el Taller Multimodal de Ciencias Sociales como buena práctica docente con TIC

Elodia Hernández León, Esther Velázquez Alonso y Juan Daniel Ramírez Garrido son los profesores responsables de esta experiencia docente

Imágenes y textos del taller en Flickr

El “Taller Multimodal de Ciencias Sociales” desarrollado por los profesores Elodia Hernández León, Esther Velázquez Alonso y Juan Daniel Ramírez Garrido ha sido seleccionado como experiencia de innovación docente y buena práctica educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito universitario por la revista Educación 3.0.

Las tareas desarrolladas en el taller multimodal están orientadas a promover una comprensión sentida y una percepción estética del mundo. Para crear las condiciones que hagan posible la puesta en marcha de esta actividad, técnicamente sólo se necesita un smartphone y la inclusión en redes sociales. Pero sobre todo, según la propia revista, se precisa de una nueva actitud del profesorado hacia su alumnado basada en la confianza en su curiosidad y capacidad de observación, así como en la voluntad de aprender. Este taller no se desarrolla en una única materia, sino en varias. Mediante la creación de un grupo en la red social Flickr, cada estudiante tiene que colgar dos fotografías o imágenes de museos virtuales que han de titular además de crear un texto escrito sobre las mismas. Después en clase, cada estudiante comenta sus imágenes y las de sus compañeros.

Esta nueva experiencia, denominada “Arte y sociedad”, pretende desarrollar conocimiento de manera no formal, siguiendo los procedimientos de la Escuela Nueva y la idea de John Dewey al concebir el conocimiento y la experiencia como una realidad completa de interacción con el mundo. Según el profesor Juan Daniel Ramírez Garrido, del Área de Psicología Básica de la Universidad Pablo de Olavide, “no es posible hacer Ciencias Sociales sin atender a todo lo que la imaginación representa, lo que Wright Mills denominó “imaginación sociológica”. Sin embargo, tanto la imaginación como las artes están ausentes de la educación por el peso que ha adquirido el pensamiento abstracto para alcanzar el conocimiento del mundo”.

Elodia Hernández León, profesora de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, explica que con esta experiencia se consigue que el alumno o alumna desarrolle un juego de espejo “porque el científico social tiene que aprender a mirar desde fuera y desde dentro, en un acto continuo de reflexión sobre la realidad. Jugar con el arte, la imagen y la escritura nos permite entrar en esta reflexión motivando al grupo de estudiantes en el acercamiento a la realidad social”.

Para Esther Velázquez Alonso, profesora de Economía Aplicada al Medio Ambiente de la Universidad Pablo de Olavide, lo fundamental de la experiencia es que los alumnos y alumnas se implican emocionalmente “porque terminan hablando de ellos mismos. Hemos conseguido enseñar de otra forma y que el alumnado estudie de una manera creativa, cooperativa y aprenda por sí mismo”.

Curso 2024/25