Institucional

Mayor Zaragoza debate sobre el cambio climático en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona

Imparte la conferencia “Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático” enmarcada en el curso “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam a Cinta Castillo Jiménez” que comenzará el próximo lunes

environment-2443922__340El ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, participa hoy lunes en el curso “Cambio climático y seguridad alimentaria. In memoriam Cinta Castillo Jiménez”. Lo hará a las 11:45 horas con la conferencia “Hambre, seguridad alimentaria y cambio climático”, que se desarrollará en el aula 1 de la Casa Palacio de los Briones. Antes, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, será el encargado de inaugurar el seminario a las 10:30 horas con la ponencia “Andalucía ante la amenaza del cambio climático”. Se trata de un curso que se realiza en memoria de Cinta Castillo, quien fue consejera de Medio Ambiente entre 2008 y 2010 y que falleció en 2013. Dicho curso tiene como principal objetivo analizar cómo influye el cambio climático en la alimentación en los diferentes países.

El seminario estará dirigido por Álvaro Sánchez Bravo, profesor del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y presidente de la Asociación Andaluza de Derecho, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y por Ezequiel Martínez Jiménez, escritor, periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Educación Ambiental y ex director del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur TV.

Por la tarde, el curso continuará con la mesa de debate titulada “El medio rural garante de la alimentación”, en la que participarán Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia; Juan Romero, de Ecologistas en Acción; Desireé Rubio, secretaria general de Ecovalia; y Clemente Mata, catedrático de Producción Animal y Cátedra de Ganadería Ecológica de la Universidad de Córdoba, en una mesa que estará moderada por Ezequiel Martínez.

Otro de los seminarios que se inaugura en Carmona es el de “Arteterapia, género y cuerpo”, que está dirigido por María Antonia Hidalgo Rubio, directora ejecutiva y coordinadora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho curso se celebrará en el Salón Puerta de la Sedia del Hotel Alcázar de la Reina y comienza a las 11:00 horas con la conferencia “Estereotipos y desigualdades de género”, que será impartida por la profesora Mª Carmen Monreal Gimeno, directora académica del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. A las 12:30 horas el curso continuará con el taller “Creación y símbolo”, que realizará María Antonia Hidalgo, directora del curso. En la sesión de tarde, el seminario proseguirá con otro taller, “Movimiento consciente”, en el que la danzaterapeuta y coreógrafa Lucía Reula Baquero mostrará la importancia del movimiento consciente.

Por último, el tercero de los cursos que empieza en esta tercera semana de los Cursos de Verano de Olavide en Carmona es el de “Coaching educativo y educación deportiva”, dirigido por Gema Sancho Zamora, coach certificado por la International Coach Federation y máster en Psicología del Coaching por la UNED. Comienza en el aula 4 de la Casa Palacio de los Briones, a las 11:00 horas, con la conferencia “El deporte como herramienta educativa” y a continuación con el taller “¿Qué está pasando en el deporte de base?”. A las 16:00 horas el curso se volverá a retomar con dos nuevos talleres: “Tomando conciencia de nuestra comunicación” y “Las emociones también juegan”.

Curso 2024/25