Institucional

Más de 350 estudiantes de Bachillerato han visitado la UPO para la Jornada “Mujeres que hacen Historia”

Se trata de una actividad organizada por la Facultad de Humanidades para repensar la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres

El alumnado de Bachillerato ha llenado el Paraninfo de la UPO
El alumnado de Bachillerato ha llenado el Paraninfo de la UPO

Desde las 9 de la mañana, el campus de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido a los más de 350 estudiantes que han participado en “Mujeres que hacen Historia”, una jornada organizada por la Facultad de Humanidades destinada al alumnado de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una actividad que nace con el objetivo de repensar el papel de las féminas en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.

La jornada ha comenzado con una charla introductoria en la que se ha hablado a los alumnos y alumnas sobre la mujer en la historia y la historiografía hecha por mujeres. Mediante el uso de la aplicación Kahoot, la empresa La Odisea de la Historia ha desarrollado un juego por equipos de preguntas y respuestas en el que se ha premiado a los estudiantes ganadores.

A continuación, han tenido lugar los talleres sobre las temáticas de investigación histórica que se realiza en la Facultad de Humanidades. “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada?”; “Corte en femenino. Mujeres y poder político en la Edad Moderna”; “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”; “Mujeres en la conquista y colonización de América”; “Pensando a contracorriente”; “El lugar de las mujeres en la Historia del Arte”;  “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua” han sido los títulos de los talleres que han desarrollado las profesoras.

El acercamiento lúdico al tema de la jornada ha concluido con una gymkana en la que los nombres de los edificios del campus de la UPO se han sustituido por biografías de mujeres ilustres para que los grupos de cada centro educativo puedan descubrirlas.

En el acto de clausura, la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila, ha dado las gracias a todos los participantes en la jornada por su implicación y ha destacado la labor de la universidad por visibilizar el papel de la mujer en la Historia. “Como humanistas, tenemos una responsabilidad social estudiando la historia de las mujeres y formando ciudadanos y ciudadanas que luchen por la igualdad” ha señalado.

Por otra parte, la decana ha presentado al alumnado y profesorado de Bachillerato la convocatoria de la cuarta edición del Premio Humanitas, un concurso destinado a jóvenes investigadores que pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber como la Historia, Historia del Arte, Arqueología, Literatura, Estudios Filológicos, Filosofía, Geografía, así como cualquier otro ámbito de las Humanidades.

La acogida por parte de los centros educativos ha sido excelente y ya se ha programado una segunda fecha para repetir la jornada el próximo 3 de noviembre. Los institutos de enseñanza secundaria han visto con muy buenos ojos una actividad que se adapta perfectamente al Programa de Coeducación. Hoy han participado en la primera jornada de “Mujeres que hacen Historia” los centros educativos: IES Chaves Nogales; IES Luca de Tena; IES San Jerónimo; IES Velázquez; IES Martínez Montañés; IES El Molinillo (Guillena); IES María Galiana y Colegio San Alberto Magno (Dos Hermanas); e IES Néstor Almendros (Tomares).

Más información sobre “Mujeres que hacen Historia”.

Curso 2024/25