Institucional

Segundo Premio y Premio del Público para estudiantes de la UPO en el Global Startup Weekend

Se trata de una actividad propuesta en la asignatura Gestión de la Innovación del Grado en Administración y Gestión de Empresas

Estudiantes participantes en Sevilla Startup Weekend

Las estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide Laura Salas Pulido y Kharim Granados Escalera con el proyecto “Fruta & yo” y la estudiante Carmen Morón Bernal con “Trust Me” han conseguido el 2º Premio y el Premio del Público respectivamente en el Global Startup Weekend celebrado en Sevilla. Esta iniciativa forma parte de las actividades propuestas en la asignatura Gestión de la Innovación del Grado en Administración y Dirección de Empresas que imparte la profesora Carmen Cabello Medina.

El proyecto “Fruta & yo” consiste en la distribución a establecimientos como fruterías de equipo para elaborar helado y el preparado 100% natural -receta exclusiva de Heladería Bolas- para su producción. Entre las ventajas de este negocio, se ha valorado el hecho de que se evita desechar frutas y verduras por estética; el aumento del consumo de estos productos de manera alternativa -sobre todo en niños y ancianos-; la manera en que el establecimiento tiene ganancias de productos que iba a perder; y que se trata de un alimento apto para personas vegetarianas, intolerantes a la lactosa y celíacas. En este caso, el principal componente del equipo sería el propietario y creador de Heladerías Bolas, que aportaría mucha experiencia en el sector. El proyecto de Laura Salas y Kharim Granados, al estar entre los tres primeros premios, ahora pasa a una fase de competición a nivel europeo.

Por su parte, el proyecto de Carmen Morón, “Trust Me”, es una contribución a la eliminación de la violencia de género. El objetivo es facilitar el auxilio a las personas que sufren este tipo de situaciones mediante el uso de las nuevas tecnologías para una intervención rápida, fácil y segura por parte de las fuerzas de seguridad. El proyecto consiste en una aplicación oculta que se activa con un botón de pánico. En ese momento, el dispositivo envía una señal GPS en tiempo real a la comisaría más cercana, activa el micrófono y la cámara para que el video pueda ser usado en un posible juicio y guarda una copia de seguridad en la base de datos de la app por si el móvil es destruido. En caso de que la víctima no tenga disponible internet, enviaría un ratio creado gracias a las antenas de televisión a las que está conectado el teléfono.

Sevilla Startup Weekend, que ha contado con más de 100 participantes, es uno de los eventos para emprendedores e intraemprendedores más extendido por todo el mundo. Promovido por Techstars y apoyado por Google for Entrepreneurs, entre otros a nivel internacional, tiene el objetivo de fomentar y formar en el mundo del emprendimiento. Se trata de una oportunidad para aprender a desarrollar una idea de negocio y hacerla realidad aprendiendo en tiempo récord -54 horas- las etapas necesarias para iniciar una startup y establecer contactos fundamentales con otros profesionales de la industria. Al participar en Startup Weekend, además, los estudiantes pasan a formar parte de una comunidad que cuenta con más de 45.000 alumnos y alumnas en todo el mundo.

27 de junio – 19:30 h