Institucional

Especialistas en historia global y estudios asiáticos analizan su divergencia en un seminario de la UPO

Este encuentro se celebra en el marco del Proyecto GECEM, financiado con 1,5 millones de euros por la Unión Europea

Joe MacDermott
Joe MacDermott durante su conferencia ‘Commercial Partnerships in Late Imperial China’

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy jueves 25 de enero a las 10:00 horas en la Sala de Grados del edificio 6 la primera sesión del Seminario “Global History and East-Asian Studies” que contará con la ponencia “Commercial Partnerships in Late Imperial China” del profesor Joe McDermott (Emeritus Reader in Chinese History at St. John’s College, Cambridge University). La entrada es libre hasta completar aforo.

Este seminario se enmarca en el proyecto “Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)” (GECEM), dirigido por el historiador Manuel Pérez García, primer científico europeo en China que consigue una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, profesor distinguido de la Universidad Pablo de Olavide y profesor de la Shanghai Jiao Tong University de China, que actualmente lidera su proyecto en la UPO.

El objetivo de este seminario, que contará con tres sesiones más hasta marzo, es abrir un foro de debate con los principales especialistas en historia global y estudios asiáticos para promover una mayor comprensión del marco teórico, empírico y metodológico aplicado a los estudios comparativos del mundo occidental y oriental. Su último fin es revisar la cuestión de la gran divergencia de estos casos. Para ello, el 22 de febrero recibirá a Leonard Blusse (Professor Emeritus in the History of European-Asian Relations at the Institute for History, Leiden University); el 8 de marzo será Giorgio Riello (Professor of Global History, University of Warwick) quien participe en la tercera sesión; y finalmente, el 15 marzo, François Gipouloux (Directeur de Recherche Émérite, CNRS) cerrará el seminario.

El Proyecto GECEM tiene como objetivo analizar el impacto social, económico y cultural del consumo de productos occidentales en China como la patata, el tabaco, el vino tinto, el algodón y otros productos de lujo, así como del consumo de productos orientales en Europa, principalmente la seda, el té y la porcelana. El periodo objeto de estudio comprende desde 1680 a 1840, años que impulsaron la revolución industrial en el noroeste de Europa (Gran Bretaña y los Países Bajos) y en los que el comercio entre Asia y Europa creció.

PROYECTO FINANCIADO CON 1,5 MILLONES DE EUROS POR LA UE

GECEM Seminar Series: 'Commercial Partnerships in Late Imperial China'El  investigador Manuel Pérez García se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide dando inicio a este proyecto sobre los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa, financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del prestigioso programa Starting Grants.

El proyecto GECEM resulta de los años de investigación de Manuel Pérez en la Universidad Renmin de China desde 2011 sobre la circulación de productos exóticos, el impacto de los mismos en las economías europeas y el proceso de integración de mercados orientales y occidentales. El doctor Pérez está vinculado al Área de Historia Moderna de la Olavide, donde actualmente desarrolla este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de la UPO ‘Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica’, dirigido por el catedrático Bartolomé Yun Casalilla.

Así, durante los próximos años, los expertos y expertas pretenden indagar los nuevos modelos de consumo en China y Europa y entender cómo la dimensión transnacional de productos exóticos fomentó la aparición de nuevos gustos, creando un nuevo tipo de consumismo global. Para ello, se aborda el estudio de dos ciudades portuarias que promovieron nuevas formas de comercio, consumo y creación de redes mercantiles: Macao y Marsella.

Curso 2024/25