Institucional

Andalucía Ecocampus vuelve a la UPO con una actividad en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

La recuperación del Galápago Europeo es el objetivo de esta jornada que se desarrollará mañana sábado 24 de febrero

cartel_act_5_final-1El vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio a través del Proyecto Andalucía Ecocampus, en colaboración con la Red de Voluntariado Ambiental de la Sierra Norte de Sevilla y el Ayuntamiento de Almadén de la Plata, han organizado una actividad abierta al público para la recuperación del Galápago Europeo. Esta jornada se desarrollará en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla mañana sábado 24 de febrero y se trata de una actividad gratuita, destinada a personas adultas, con plazas limitadas y que requiere inscripción previa.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa, se pretende concienciar a la comunidad universitaria sobre la conservación del Galápago Europeo y el peligro que conllevan las especies exóticas; implicar a la ciudadanía en acciones relacionadas con la conservación de especies; y dar a conocer el Parque Natural Sierra Norte, sus problemáticas y formas de gestión asociadas.

Durante la jornada, se realizará un muestreo de las especies en los lugares clave y se desarrollarán acciones de mejora del hábitat consistentes en trabajos de limpieza, reforestación, vallado, etcétera. En el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, conviven dos especies autóctonas de galápagos: Emys orbicularis y Mauremys leprosa. El Galápago Leproso cuenta con poblaciones saludables en el espacio natural, mientras que el Galápago Europeo ha sufrido una fuerte regresión en la zona, así como en el resto de España. Sus principales amenazas son la pérdida del hábitat, el pequeño tamaño de las poblaciones y la presencia de especies exóticas invasoras. Esta especie cuenta con escasos y fragmentados núcleos en el Parque Natural Sierra Norte.

Para llegar al destino de esta actividad se partirá en autobús desde el campus de la Universidad Pablo de Olavide a las 9:00 horas. Una vez en el parque, además, se visitará el Tronco Fósil y la Cascada del Chorro.

Curso 2024/25