Institucional

La acción social en Andalucía será analizada gracias a un convenio entre la UPO, Igualdad y el Tercer Sector

Las tres entidades han firmado un convenio de colaboración para la realización conjunta del Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social de Andalucía

María José Sánchez Rubio, Vicente Guzmán Fluja y Manuel Sánchez Montero

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; y el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Manuel Sánchez Montero, han firmado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado de la UPO un convenio de colaboración para la elaboración del Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social en Andalucía.

Este proyecto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de las entidades que integran el Tercer Sector que desarrollan programas e iniciativas para la inclusión social en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, se explorarán aspectos como: los ámbitos de acción, el tipo de actuaciones y tareas, las características de las entidades, los aspectos organizativos, las estructuras de trabajo en red y las percepciones de estas organizaciones. Los resultados de esta investigación serán puestos a disposición de todas las partes, así como de la sociedad en general, difundiéndose mediante soportes de código abierto.

Tanto la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como la Mesa del Tercer Sector se comprometen, mediante el convenio suscrito, a proporcionar toda aquella información necesaria para la realización de la investigación así como la colaboración expresa en el trabajo de campo. Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Iniciativa Bitácula, llevará a cabo las labores de diseño, ejecución y elaboración del informe de investigación.

El rector ha destacado la importancia del trabajo que desarrolla el Tercer Sector para la consecución de la igualdad social y ha alabado a la consejera “por su trabajo, que es al mismo tiempo su vocación profesional, aún más difícil haciéndolo en política”. Del mismo modo, Vicente Guzmán Fluja ha expresado su satisfacción por el hecho de que ambas entidades quieran trabajar con la Universidad, “ya que el papel de esta institución en el siglo XXI tiene que ser la transformación social, que en nuestro caso, nos acompaña desde nuestros orígenes. Si no creyésemos en esta tarea que parece inacabable, no seríamos una universidad de hoy en día. La igualdad y la eliminación de la exclusión deben ser también valores que debemos inculcar a nuestro alumnado, siendo parte de nuestra tarea formativa”.

En su intervención, María José Sánchez Rubio se ha referido al convenio suscrito, que tendrá una duración de 12 meses, como un espacio de colaboración que va a hacer posible conocer mejor las necesidades del sector, “lo que permitirá constatar una realidad y avanzar para que el Tercer Sector sea un elemento aún más importante en Andalucía”. Igualmente, la consejera ha puesto de manifiesto cómo en momentos de dificultad, este potente tejido asociativo ha sostenido la responsabilidad pública de los derechos sociales. Finalmente, se ha referido a la Universidad Pablo de Olavide para destacar “su marcado carácter social, rompiendo la endogamia en el ámbito universitario, que aquí es diferente porque nació con ese compromiso”.

Por su parte, Manuel Sánchez Montero ha agradecido su implicación a la UPO y a la Consejería. El presidente de la Mesa del Tercer Sector ha señalado la importancia de que “la parte académica y el trabajo de calle vayan de la mano desde que en 2013 de firmó la Iniciativa Bitácula. En la UPO tenemos una buena compañera de viaje que ha demostrado una gran sensibilidad. La fuerza que nos va a dar la universidad va a ser muy importante para posicionarnos en la sociedad civil porque tenemos que analizar el impacto de nuestro trabajo, con más de 45.000 trabajadores y más de 150.000 voluntarios y voluntarias en Andalucía”.

Este nuevo convenio firmado hoy se enmarca en el Protocolo General de Colaboración que ya firmaron la UPO y la Consejería en diciembre de 2016 para la cooperación en actividades de investigación que redunden en la innovación y la mejora de los servicios sociales y especializados, la atención de las necesidades individuales y sociales básicas y del bienestar de la ciudadanía. Igualmente, la UPO firmó con la Mesa del Tercer Sector en junio de 2013 el Convenio Marco de Colaboración para la promoción de la cooperación entre grupos de investigación y entidades sociales para el impulso de líneas de trabajo y proyectos de interés común.

27 de junio – 19:30 h