Institucional

La Universidad Pablo de Olavide acoge el XI Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte

Este evento, al que asisten más de 90 personas, se celebrará bajo el título “La atención multidisciplinar a deportistas de alto rendimiento”

José Carlos Jaenes, Mª José Rienda, África Calvo y Leocricia Jiménez
José Carlos Jaenes, María José Rienda, África Calvo y Leocricia Jiménez

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy en el aula B11 del edificio Alexander von Humboldt, el XI Seminario Internacional UPO de Psicología del Deporte: “La atención multidisciplinar a deportistas de alto rendimiento”, el acto inaugural ha estado presidido por María José Rienda Contreras, directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía; la directora general del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Leocricia Jiménez López; la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, África Calvo Lluch y el director del seminario, José Carlos Jaenes Sánchez.

IMG_4244Estas jornadas, gestionadas por la Fundación Universidad Pablo de Olavide y a las que asisten más de 90 personas, tienen como objetivo conocer la importancia de la multidisciplinaridad en la atención de los deportistas de alto rendimiento y del ámbito de la Psicología del Deporte como ciencia que tiene conocimiento, instrumentos y experiencia para poder promover una adecuada atención a los deportistas.

La jornada se han iniciado a las 09,30 horas con la conferencia inaugural titulada “Los profesionales del deporte en el nuevo marco de la Ley 5/2016 del Deporte de Andalucía”, impartida por el jefe de Servicio de Planificación e Inspección Deportiva de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Oliver Martínez.

Posteriormente, a las 11 horas, se celebrará una mesa de trabajo, que llevará por nombre “I Encuentro: la atención multidisciplinar a deportistas de alto rendimiento”. Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), que será moderada por Leocricia Jiménez. En la misma intervendrán Laura Medina Jiménez, enfermera y psicóloga del CAMD de Málaga; Javier Alonso Alfonseca, médico nutricionista del CAMD de Sevilla y responsable del Servicio de Nutrición del Real Betis Balompié, S.A.D.; Mª del Carmen Vaz Pardal, asesora médica del Deporte del CAMD de Cádiz y deportista olímpica de la Federación Española de Vela; María del Carmen Fernández de Alba Sánchez, asesora médica del Deporte del CAMD de Jaén; María Macarena Moral Pamos, fisioterapeuta del CAMD de Sevilla y Juan de Dios Beas Jiménez, jefe de la Sección de Medicina Deportiva del CAMD de Sevilla y ex médico del Sevilla, F.C. Al concluir dicha mesa habrá un coloquio de los participantes en el encuentro.

La sesión de tarde se iniciará a partir de las 16,00 horas con dos talleres prácticos a elegir por los asistentes. El primer taller, que llevará por nombre “El manejo del trabajo en equipo: claves psicológicas para trabajar”, será dirigido por Carlos Sánchez Ruiz, psicólogo, entrenador y profesor del CEDIFA. Sevilla, F.C. Mientras que el segundo taller, denominado “Prescripción de ejercicio en personas con patologías”, será conducido por Elena Sanabria Cachadiña, del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU.

Finalmente, a las 18,15 horas, antes de la clausura de las jornadas, tendrá lugar la mesa redonda con deportistas de alto rendimiento: “El factor psicológico desde el deportista”, en la que participarán Jon Carazo, remero internacional y agente de cambio Psytool; María Pujol, triatleta internacional licenciada en Educación Física y Estefanía Fernández, piragüista internacional y estudiante de Psicología.

Curso 2024/25