Institucional

Comienza en la UPO el Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores en Estudios Adrianeos

Organizado por el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la conmemoración de los 1.900 años del ascenso del emperador Adriano

Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores en Estudios AdrianeosEl Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado el Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Investigadores en Estudios Adrianeos (CIJIEA) que comienza hoy miércoles 14 de marzo a las 16:00 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca y que se desarrollará hasta el viernes 16 con motivo de la conmemoración de los 1.900 años del ascenso al poder del emperador Adriano (117-138 d.C.).

En este congreso, que se desarrolla con la financiación del V Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad Pablo de Olavide y la participación de la Facultad de Humanidades, se analizará la época, la figura y la obra del emperador italicense. Para ello, el programa cuenta con 18 ponentes de la UPO, la Universidad de Sevilla y otras universidades españolas e internacionales. Además, Juan Manuel Cortes Copete, catedrático de Historia Antigua de la Olavide, impartirá la conferencia inaugural bajo el título “El reto de estudiar hoy a Adriano”; Elena Muñiz Grijalvo, profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía, pronunciará la ponencia “Espacios de culto en la Itálica de Adriano”; y Fernando Lozano Gómez, del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, tratará las “Nuevas fórmulas para expresar la divinidad: el colosalismo en época de Adriano”.

La arquitectura y la decoración de Villa Adriana, los auditoria de Adriano, el Traianerum italicense, los morteros romanos de Itálica, su imagen urbana, el comercio annonario bético, la ideología en el imperio, el templo de Hércules gaditano, los cultos solares en el siglo II, la divinización como medio de propaganda o el cristianismo en la época del emperador son algunas del resto de temáticas que se tratarán en este congreso que acoge la Universidad Pablo de Olavide.

Las dos primeras jornadas del congreso estarán dedicadas a sesiones de conferencias, mientras que el viernes se realizará una visita a la exposición “Adriano – Metamorfosis” que acoge el Museo Arqueológico de Sevilla y al Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce. Cada sesión de ponencias se cerrará con un debate participativo según ha previsto la organización del congreso, formada por Rocío Gordillo Hervás, Carmen Alarcón Hernández, Joaquín López Benítez y Manuel Alejandro González Muñoz.

Curso 2024/25