Institucional

El rector y el secretario de Estado de Educación clausuran la Jornada del SEPIE en la Universidad Pablo de Olavide

Acto de clausura de la Jornada del SEPIE en la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, han clausurado hoy viernes 6 de abril la Jornada de Seguimiento de Asociaciones Estratégicas KA2. Convocatoria 2016 que el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha desarrollado en el campus de la Universidad Pablo de Olavide desde ayer jueves. En la mesa presidencial, han estado acompañados por la vicerrectora de Internacionalización de la UPO, Isabel Victoria Lucena Cid, y el director del SEPIE, Pablo Martín González.

En su intervención, el rector ha destacado el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la modernización del Sistema Universitario Español, en la que ha ido adquiriendo importancia la internacionalización, que abarca otros aspectos como los proyectos docentes conjuntos que, según el rector, “es necesario potenciar, así como redes internacionales de investigación. Es fundamental que las acciones se desarrollen y potencien en el espacio de la Unión Europea, que las instituciones trabajen a este nivel, porque el objetivo principal del Espacio Europeo de Educación Superior es que el estudiante se enriquezca y amplíe su empleabilidad”, ha apuntado Vicente Guzmán. Finalmente, el rector ha reiterado el deber asumido por la UPO con el desarrollo de las acciones del programa Erasmus+ porque “creemos que en el siglo XXI, una universidad sólo puede cumplir con sus funciones si se abordan todas sus tareas en clave de internacionalización, trabajando con otras instituciones”.

Isabel Victoria Lucena, Vicente Guzmán, Marcial Marín y Pablo Marín
Isabel Victoria Lucena, Vicente Guzmán, Marcial Marín y Pablo Martín

Por su parte, el Secretario de Estado de Educación ha anunciado un incremento de 28,5 millones de euros para el proyecto Erasmus en los Presupuestos Generales del Estado de manera que la partida dedicada llegaría hasta los 206,7 millones para 2018. Asimismo, ha informado sobre la iniciativa que ha llevado el Ministerio a Estrasburgo para que a partir del año 2025 todos los estudiantes menores de 25 años realicen una estancia de al menos seis meses en otro país. Por otra parte, Marcial Marín ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide por el trabajo desarrollado con el programa Erasmus+. “Con estas iniciativas, intentamos cambiar el futuro de Europa a través de puentes de personas. Esta es una manera de mejorar la inclusión y la formación porque estamos ayudando a sacar adelante proyectos de vida, además de inculcar valores como la lucha por un mundo más justo, de igualdad de oportunidades, con medidas que permitan un  modelo de educación más abierta”, ha concluido el Secretario de Estado.

Esta jornada se ha celebrado como seguimiento a la ejecución de los proyectos de Asociaciones Estratégicas (Acción Clave 2 – KA2) de la convocatoria Erasmus+ de 2016. Estas asociaciones son un instrumento del programa Erasmus+ para apoyar iniciativas en el ámbito de la educación y la formación, para así promover la innovación, el intercambio de experiencias y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en estos campos. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo autónomo que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la Agencia Nacional designada por la Comisión Europea para la gestión de las acciones descentralizadas del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación.

27 de junio – 19:30 h