Institucional

La exposición sobre Adriano se clausura con un ciclo de conferencias y una jornada de recreación histórica

La muestra conmemora 1.900 años de la llegada al trono del emperador italicense Adriano

Cartel La Bética de AdrianoCon motivo de la clausura el próximo domingo 8 de abril de la exposición “Adriano-Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma” en el Museo Arqueológico de Sevilla que conmemora los 1.900 años desde la llegada al trono del emperador Adriano, el Área de Historia Antigua de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado un ciclo de conferencias y una jornada de recreación histórica.

De esta forma, hoy jueves 5 de abril desde las 10:30 horas y el viernes 6 desde las 11:00 se desarrollará en el Museo Arqueológico el ciclo de conferencias que tiene como objetivo ofrecer una imagen panorámica de la figura histórica de Adriano y de su singular labor al frente del Imperio Romano. Reconocidos expertos y expertas sobre el emperador italicense y su época analizarán su figura y personalidad, su actividad en todos los ámbitos de la sociedad y la política romanas, el proceso de integración regional de su mandato y su relación con el patrimonio cultural, especialmente el Conjunto Arqueológico de Itálica y la colección de piezas conservadas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Posteriormente, el domingo 8 de abril a las 11:00 horas, tendrá lugar en el propio Museo Arqueológico la actividad “La Bética de Adriano”. La jornada comenzará con visitas guiadas a la muestra de la mano de sus comisarios, que tratarán a fondo la figura de Adriano. Se realizarán visitas cada 45 minutos desde las 11:30 horas para grupos de 25 personas según el orden de llegada hasta las 13:45 horas. Estos itinerarios por la exposición estarán acompañados por el grupo de recreación histórica Legio XXX Ulpia Victrix, que recordará personajes civiles y militares de época imperial romana, ilustrando al público con explicaciones acerca de la vida cotidiana y militar de la época.

“Adriano-Metamorfosis” nace del Proyecto de I+D+i Adriano y la Integración de la Diversidad Regional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y está concebida como una iniciativa común conjunta de cinco países europeos. Este proyecto tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Sevilla, y en él participa personal investigador de instituciones académicas y científicas de Grecia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, junto con instituciones y universidades españolas. Su comisario es el catedrático de la UPO Juan Manuel Cortés Copete y la comisaria técnica, Ana Navarro Ortega, directora del Museo.

• Programa completo del ciclo de conferencias sobre la exposición “Adriano-Metamorfosis”

Curso 2024/25