Institucional

Más de 250 escolares participan en el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación en la UPO

La SAME se celebra la última semana de abril en más de 100 países movilizando a más de 27 millones de personas en todo el mundo

Los escolares participaron en una actividad previa en la Plaza de América de la UPO
Los escolares participaron en una actividad previa en la Plaza de América de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana el acto central de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en Sevilla que ha contado con la participación de más de 250 escolares de la provincia y que se ha celebrado en el Paraninfo de la UPO. Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO, ha clausurado este acto que también ha contado con María Isabel González Gómez, directora general de Participación y Equidad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; y José Manuel Román, representante de la Campaña Mundial por la Educación.

Elodia Hernández ha clausurado el acto de la SAME en el Paraninfo
Elodia Hernández ha clausurado el acto de la SAME en el Paraninfo

La vicerrectora ha transmitido la satisfacción de la Universidad Pablo de Olavide por acoger este acto solidario porque “esta Universidad también trabaja por una educación inclusiva y la transformación de la sociedad. Todas las universidades públicas deben cumplir con esta labor”. A continuación, Elodia Hernández se ha dirigido al joven público que llenaba el Paraninfo para desearles “que un día estéis aquí con nosotros”.

María Isabel González, como representante de la Consejería de Educación, ha reafirmado el compromiso de Andalucía con la educación: “Nuestra escuela es muy diversa y este hecho la enriquece para que todos los niños y niñas puedan alcanzar sus metas y sus sueños”, ha señalado. Finalmente, ha destacado la importancia que tienen para la Junta de Andalucía proyectos solidarios como el de la SAME y ha agradecido por compartir esta jornada “para seguir trabajando por un mundo mejor”. Por su parte, José Manuel Román ha dado las gracias a todas las entidades que se han implicado en el proyecto y a los centros que han trabajado en sus aulas el lema con el que se ha difundido este año la Semana de Acción Mundial por la Educación.

La SAME se celebra la última semana de abril en más de 100 países movilizando a más de 27 millones de personas en todo el mundo, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la Campaña Mundial por la Educación (CME), promotora de la Semana, ha elegido el lema “La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!” para destacar el papel fundamental de la educación como única vía para acabar con la intolerancia y la violencia.

Los centros educativos que han participado en el acto han asistido a la presentación de la Campaña Mundial por la Educación, una actuación por parte del Conservatorio Elemental de Música “La Palmera” y a la lectura a sus reivindicaciones por la Semana de Acción Mundial por la Educación. Para terminar, se ha leído el Manifiesto CME 2018 y se han entregado los diplomas a los representantes de los centros que han participado.

Curso 2024/25