Institucional

Alumnado del CEIP Príncipe Felipe de Umbrete se forma en emprendimiento en la Universidad Pablo de Olavide

El vicerrector José Manuel Feria (a la derecha) se dirige a los escolares

El campus de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido la visita de 75 estudiantes de entre 9 y 10 años pertenecientes al CEIP Príncipe Felipe de Umbrete (Sevilla), quienes han realizado una visita a la Universidad con el objetivo de conocer el CADE-UPO, el nuevo centro de emprendimiento y espacio coworking, así como descubrir los servicios y recursos que actualmente se ofrecen a los UPOemprendedores.

El vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide (FUPO), David Naranjo; y el coordinador del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de FUPO, Javier Ramos, han sido los encargados de dar la bienvenida a los estudiantes, quienes han estado acompañados por la concejala de Transparencia, Ciudadanía, Fiestas y Desarrollo Tecnológico del Ayuntamiento de Umbrete, Angélica Ruiz; la agente de Innovación de Guadalinfo Umbrete, Reyes García; la directora del colegio, Carmen Medina, además de algunos de sus profesores.

En el transcurso de la recepción a los estudiantes, el vicerrector ha asegurado que “queremos ser un referente de emprendimiento universitario pero también atraer talento futuro, como el de estos estudiantes de primaria. No hay mejor forma que educar en emprendimiento desde pequeño para llegar a la Universidad con una idea de negocio”.

La jornada ha comenzado con una charla introductoria sobre la Universidad Pablo de Olavide y la proyección de un vídeo institucional a los alumnos y alumnas, quienes están participando en su colegio en el ‘Programa CRE@ARTE. Educación emocional, social y para la creatividad’. Dicho programa, impulsado por la Junta de Andalucía, ha sido diseñado con la finalidad de fomentar el pensamiento divergente del alumnado, dando respuesta a las necesidades y problemas que se le plantean en su entorno, en un ambiente favorecedor para el cambio, la innovación, la integración y la cooperación.

Según ha explicado la directora del CEIP Príncipe Felipe, dicho proyecto cuenta con tres ramas de conocimiento y experiencia: la tecnológica, la artística y la emprendedora o empresarial. De esta manera, se trata de fomentar el descubrimiento de nuevas capacidades, habilidades e inteligencias en los menores. Concretamente, en la rama artística, los estudiantes han pintado cuadros; en la tecnológica, se ha creado un museo virtual donde se exponen dichos cuadros; mientras que en la emprendedora, se venden esos cuadros con el fin de recaudar fondos para una causa solidaria.

Tras el acto de bienvenida, los estudiantes han participado en diferentes actividades y dinámicas impartidas por Lourdes Moya y Rosario Rodríguez, del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de FUPO. El primero de los talleres que han realizado ha sido ‘Cuéntanos tu proyecto (elevator pitch)’, que trabaja las habilidades comunicativas; el segundo, ‘Pasa la cuerda’, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo; mientras que el tercero, ‘Deja tu huella en la UPO: dibujando con ceras’, se ha realizado con la finalidad de despertar la creatividad entre los menores.

Por último, el técnico de Andalucía Emprende, José María Prieto, ha recibido a los escolares en el CADE-UPO para explicarles los servicios y recursos que se ofrecen de forma gratuita desde este nuevo centro, al tiempo que ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de emprendimiento en el que trabaja el CEIP umbreteño, así como las inquietudes emprendedoras de los alumnos y alumnas.

Curso 2024/25