Institucional

La UPO y la UOC organizan la I Jornada de Investigación Criminal en el ámbito de la Ciberdelincuencia

Hoy lunes a las 16:00 horas en la Sala de Grados del edificio 7 del campus de la UPO con la participación del rector Vicente Guzmán

Pilar Rodríguez, Carles
Manuel Damián Álvarez, Pilar Rodríguez y Carles Sigalés durante la presentación de la Jornada

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación Pilar Rodríguez Reina ha inaugurado esta tarde en la Sala de Grados del edificio 7 la I Jornada de Investigación Criminal en el ámbito de la Ciberdelincuencia organizada por la Universidad Pablo de Olavide y la Universitat Oberta de Catalunya y con la participación del rector de la UPO Vicente Guzmán Fluja. Han estado también presentes en la presentación, Manuel Damián Álvarez García, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla; y Carles Sigalés Conde, vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC.

Expertos en ciencias jurídicas, jueces, fiscales, investigadores criminales, abogados y estudiantes de Derecho debatirán sobre los retos de la investigación en la ciberdelincuencia y sus posibles soluciones. Con las diferentes ponencias que se desarrollarán, se quiere analizar cómo las nuevas tecnologías y el auge de los medios sociales en internet han dinamitado el fenómeno clásico de la delincuencia, por lo que cada vez son más frecuentes y menos controlables los delitos cometidos en el entorno digital. El nivel de sofisticación y las facilidades que el ciberespacio ofrece para esconder la identidad y las dificultades de encontrar una respuesta suficientemente rápida por parte de las autoridades judiciales a la hora de intervenir hacen que cada vez sea más difícil combatir la ciberdelincuencia.

La tendencia actual respecto a estos estudios considera la necesidad de establecer sistemas de prevención y conocer cuáles son los limbos de vulnerabilidad que existen en la red para hacer frente a esta situación. Además del rector de la UPO, la jornada cuenta con la presencia de Antonio del Moral, magistrado del Tribunal Supremo; Óscar de la Cruz, comandante de la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil; y Gabriel González, fiscal y profesor de la UOC y de la UPO. Moderará Albert González, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Finalmente, la jornada desarrollará un taller práctico de seguridad en la red, en el que se podrá comprobar cómo se lleva a cabo la intervención de un sistema informático y la interceptación de un dispositivo de telefonía con el objetivo de evidenciar la debilidad de estos, así como concienciar en qué medida estamos expuestos en las redes sociales.

Curso 2024/25