Institucional

El Curso de Arqueología de Campo busca los tesoros perdidos de la histórica “Carmo” romana

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de Campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Curso de Arqueología de Campo en Carmona

El suelo de Carmona esconde tesoros ocultos en forma de mosaicos, piedras y construcciones que proceden de la antigua ‘Carmo’ romana en una suerte de museo paralelo al que podemos contemplar sobre sus piedras en pleno siglo XXI. La ciudad y su gente, sensible siempre a la recuperación y conservación del patrimonio histórico, han hecho posible que la localidad siga siendo hoy en día –y al alza- uno de los principales enclaves turísticos de la provincia, recibiendo a miles de visitantes cada año que llegan a este rincón de los Alcores buscando cultura, patrimonio, historia… pero también tranquilidad y buena gastronomía.

En este contexto, el próximo lunes 16 de julio arranca una nueva edición del Curso de Arqueología de Campo, con el que tradicionalmente se cierran los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide celebra cada año en Carmona. El seminario, que se plantea desde una perspectiva eminentemente práctica y que se prolongará hasta el viernes 10 de agosto, está dirigido por Ricardo Lineros Romero, jefe de Servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad; y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio municipal de Arqueología.

El inicio oficial del curso tendrá lugar a las 10:00 horas del lunes en el aula 2 de la Casa Palacio de los Briones. A continuación, se realizará una visita al Museo de la Ciudad y se impartirá una clase teórica sobre ‘La gestión de la arqueología’. A lo largo de cuatro semanas, los alumnos y alumnas participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Las prácticas de campo se apoyarán en visitas guiadas a monumentos locales y sesiones teóricas sobre metodología arqueológica, para lo cual el seminario dispone de un profesorado adjunto formado por Rocío Anglada Curado, arqueóloga del Museo de la Ciudad, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona; y por Jacobo Vázquez Paz, arqueólogo e historiador.

La primera semana continuará el martes con la práctica de campo ‘Materiales arqueológicos’, que será rotativa y que se impartirá en las primeras horas de la mañana para evitar las altas temperaturas de las horas centrales del día. Asimismo, se impartirá una clase teórica sobre ‘La estratigrafía arqueológica’ y se concluirá el viernes con visitas al Alcázar de Arriba, el Centro de Interpretación del Mudéjar y la Puerta de Córdoba de Carmona. La segunda semana proseguirá la práctica de campo y se impartirán clases teóricas sobre ‘Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación’, mientras que el viernes 27 de visitarán la Puerta de Sevilla y el santuario hipogeo de San Felipe.

Durante la tercera semana, la parte teórica estará dedicada a los ‘Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas’ y a la ‘Arqueología paramental’, para finalizar la última semana con ‘Digitalización del dibujo arqueológico’ y ‘Planimetría arqueológica’. La clausura del curso tendrá lugar el viernes 10 de agosto con una visita al conjunto arqueológico de Carmona.

El Curso de Arqueología de Campo forma parte del programa formativo de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se celebran desde el 18 de junio en la Sede Universitaria de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. El seminario está patrocinado por la Diputación Provincial de Sevilla y la Fundación Cajasol; y se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona y el Museo de la Ciudad.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta el inicio del curso y puede cumplimentarse a través de la página web www.upo.es/olavideencarmona

OLAVIDE EN CARMONA

Cursos de Verano (logo)