Institucional

Inaugurado en Carmona el seminario de Arqueología que clausura los Cursos de Verano de la UPO

Por el director de la sede Olavide en Carmona Francisco Hidalgo y el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Carmona Ramón Gavira

Inauguración del Curso Arqueología de Campo
De izquierda a dercha:  Juan Manuel Román, Ramón Gavira, Francisco Hidalgo y Ricardo Lineros

El director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta Francisco Hidalgo Rosendo y el delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón, han inaugurado esta mañana la duodécima edición del Curso de Arqueología que tradicionalmente cierra el programa formativo de la XVI edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, un seminario eminentemente práctico que desde hace unos años se imparte en la excavación abierta de unas termas romanas halladas en el subsuelo de la Plaza de Julián Besteiro. En dicho acto también han participado los directores de este seminario, Ricardo Lineros Romero, jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona y director del Museo de la Ciudad y Juan Manuel Román, arqueólogo del Museo de la Ciudad y miembro del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona.

Entre el 16 de julio y el 10 de agosto, los alumnos y alumnas del curso realizarán trabajo de campo en la también conocida como plazuela de San José, completando unas excavaciones que se iniciaron como actuación preventiva antes de la construcción de un aparcamiento subterráneo que se había proyectado en esta zona del centro histórico de la ciudad. Además, realizarán visitas guiadas a los principales monumentos de Carmona y recibirán clases teóricas sobre legislación, protocolos de actuación, registro, digitalización del dibujo arqueológico, proceso de materiales o planimetría, aspectos en los que no se suele abundar durante la etapa académica.

Según ha explicado Juan Manuel Román, este año se ejecutará la última fase de los trabajos y la excavación “promete” con nuevos hallazgos “ya parcialmente descubiertos” de otra piscina del complejo que parece estar “en buen estado de conservación”. Además, ha asegurado que los trabajos han dejado al descubierto unas termas romanas –seguramente públicas por sus dimensiones- datadas en la época de Augusto, siendo las más antiguas de este tipo de instalaciones encontradas hasta el momento en Carmona, unos restos “muy interesantes con unos niveles relativamente bien conservados” para los que Román reivindicó su puesta en valor y “hacerlos visibles como un atractivo turístico más pero garantizando la buena conservación de los restos”.

Francisco Hidalgo y Ramón Gavira con el director del curso y su alumnado

En este sentido, ha añadido que los niveles más interesantes son los que corresponden a la época romana, en concreto restos de unas termas con un grado de conservación en algunos casos muy buenos. Existen también restos prehistóricos como un silo de trigo y otros tres de época islámica. Los expertos han podido constatar que los baños públicos estuvieron en uso hasta el siglo II o siglo III de nuestra era, pero los árabes siguieron utilizando el mismo suelo de los romanos hasta la época almohade, sobre los siglos XII y XIII. Además, los trabajos han permitido “constatar arqueológicamente por primera vez” la existencia de minas y galerías de agua desde la época romana.

Sobre este solar se edificó el convento de San José, fundado por los carmelitas descalzos a finales del siglo XVII y desamortizado a mediados del XIX. No hay restos relevantes, más allá de las naves laterales del templo que se conservan junto a los actuales juzgados, ya que el edificio fue demolido tras su uso como cárcel y colegio. Precisamente, la plaza recibe el nombre de Julián Besteiro porque el político falleció en este lugar en 1940 a consecuencia de una infección que sufrió durante su encarcelamiento en Carmona.

Por último, el experto ha señalado que el perfil de los estudiantes es diverso, pero destaca el alumnado que ha recibido formación en Historia y Arqueología, “aunque hemos tenido médicos, arquitectos y gente interesada en Arqueología en general” que tienen a Carmona como referente. No en vano, “llevamos desde 1985 realizando excavaciones urbanas y no hemos llegado todavía ni al uno por ciento de la superficie de la ciudad”.

Curso 2024/25