Institucional

La editorial científica Emerald premia al profesor de la UPO Jesús J. Cambra con el “Highly Commended Paper”

El paper premiado tiene coautoría con los profesores Lourdes Pérez y Víctor Dos Santos de la Toulouse Business School

Jesús J. Cambra Fierro

El artículo “Taking advantage of disruptive innovation through changes in value networks: insights from the space industry” de Jesús Juan Cambra Fierro, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y profesor del Departamento del Organización de Empresas y Marketing de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido premiado con el “Highly Commended Paper” en los 2018 Emerald Literati Awards que convoca la editorial científica Emerald, una de las más prestigiosas a nivel mundial. Este paper, que analiza el efecto de las innovaciones disruptivas en el sector aeroespacial, tiene coautoría con los profesores Lourdes Pérez y Víctor Dos Santos de la Toulouse Business School y ha sido publicado en Supply Chain Management: An International Journal (Vol. 22, pp. 97-106).

El objetivo del artículo es identificar aquellos aspectos más relevantes relacionados con los desafíos y oportunidades que surgen tanto para nuevas empresas entrantes como para las establecidas en el mercado procedentes de innovaciones disruptivas. A partir de estos hallazgos, las entidades podrán gestionar sus capacidades de una manera más eficiente. La investigación está basada en un análisis retrospectivo de información obtenida de la Cátedra SIRIUS en Toulouse (Francia), vinculada al clúster aeroespacial.

Los datos sugieren que, bajo determinadas condiciones de cambios disruptivos, la capacidad para convertir al cliente final en el punto focal del proyecto y entender todas sus necesidades, así como conseguir comprender la dinámica global del network, son aspectos básicos para obtener ventajas competitivas y oportunidades futuras. Esas habilidades permiten a las empresas analizar distintos escenarios e identificar y asignar adecuadamente los roles a desempeñar en dicho network, así como valorar aquellas colaboraciones y posibles cambios internos que sean necesarios para maximizar el valor generado por la red. A partir de la comparación de dos tipos de innovaciones en la industria espacial, esta investigación ofrece nuevas perspectivas prácticas. Mediante la comparación de los denominados smallsats -pequeños satélites individuales- frente a los satélites tradicionales, se identifican tres tipos de capacidades: inside-out, outside-in, spanning. Además, se concluye que el hecho de ser o no ser disruptiva no es suficiente para comprender el éxito de una empresa y explicar la dinámica de la red de empresas.

Este reconocimiento se suma al Premio al Mejor Artículo de Investigación en Marketing publicado por autores españoles de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (AEMARK  2016) por el paper: Cambra, Jesús; Melero, Iguácel, y Sese, F. Javier (2015) “Managing Complaints to Improve Customer Profitability” publicado en Journal of Retailing (Vol. 91 (1), págs. 109-124).

Curso 2024/25