Institucional

La Universidad Pablo de Olavide aparece con cinco disciplinas en el ‘Shanghái Subject Ranking’

Publicado el Ranking Académico de las Universidades del Mundo por Materias 2018

Academic Ranking of World UniversitiesLa Universidad Pablo de Olavide aparece con cinco especialidades académicas en el Ranking de Shanghái por disciplinas académicas 2018 (ARWU Subject Ranking). Ecología en el rango 201-300; Administración de Empresas en el rango 301-400; y Biología, Management, y Ciencias Agrícolas, estas tres en el rango 401-500, son las disciplinas en las que tiene presencia la Universidad en esta clasificación. Salvo Ciencias Agrícolas, en las otras cuatro la UPO aparece por primera vez.

El Ranking Académico de las Universidades del Mundo por Materias (ARWU Subject o Ranking de Shanghái), elaborado por la Universidad Jiao Tongde Shanghái (China), señala las mejores universidades del mundo clasificadas en cinco materias: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Medicina y Ciencias Sociales.

Para elaborar esta clasificación se han tenido en cuenta indicadores de producción científica del período 2012-2016, siendo necesario un número mínimo de publicaciones en estos cuatro años para aparecer en el ranking. Este número varía según las disciplinas, así como el peso de cada indicador en cada materia y el número de universidades incluidas en cada una de las clasificaciones –en algunas especialidades se enumeran solo 50 y en otras se listan hasta las 500 mejores–. Los datos bibliométricos provienen de InCites y Web of Science.

En total, son cinco los criterios en los que se basa el ARWU Subject: número de artículos científicos publicados por disciplina (PUB); el impacto de estas publicaciones según un índice normalizado de citas (CNCI); el porcentaje de estos artículos llevados a cabo con colaboración internacional (IC); el número de papers seleccionados por publicaciones de prestigio en cada disciplina (TOP); y el número de investigadores de la institución que han sido reconocidos con los principales premios académicos internacionales (AWARD).

Curso 2024/25