Institucional

Las encuestas de la Flora Tristán muestran buenos resultados en la satisfacción de sus residentes

La mayoría de los residentes encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con su estancia en la Residencia Universitaria de la UPO

Residencia Universitaria Flora Tristán
Biblioteca de la Residencia Universitaria Flora Tristán

El 80 por ciento de las personas encuestadas residentes en la Residencia Universitaria Flora Tristán están satisfechas o muy satisfechas con su estancia en la misma, según el estudio de opinión realizado por la Universidad Pablo de Olavide, al que ha respondido más de la mitad de los residentes de la Flora Tristán en el curso 2017/2018.

Por sexos, ha contestado un 34,66 por ciento de hombres y un 65,34 por ciento de mujeres, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre 18 y 30 años y la tipología de estudios cursados la de grado.

Los servicios de vigilancia (3,89), mobiliario del piso (3,74) y mantenimiento (3,57) se han valorado de manera muy alta. El resto, como el de atención e información y el de limpieza también han obtenido un buen resultado, superando en ambos casos la puntuación de 3 sobre 5. En comparación con cursos anteriores, el servicio de wifi ha subido su valoración considerablemente respecto al nivel de satisfacción por parte de los residentes alcanzando un 3,88 gracias a la inversión realizada en infraestructura y ampliación del servicio.

En cuanto a las instalaciones de la Residencia, las valoraciones más positivas han sido las del garaje y la sala de estudios, seguidas de la sala de estar y la lavandería, en todos los casos superando la media de 3,36.

Las actividades internas organizadas en coordinación con el Consejo de Residentes y los grupos motores organizados y gestionados por los propios residentes como las charlas formativas, los talleres, la comida de navidad, el taller de pestiños y el cinefórum semanal, entre otras, están valoradas por encima del 4 sobre 5. Por otro lado, las actividades externas abiertas al barrio en las que la Residencia participa se han valorado también de manera especialmente positiva, destacando: la Fiesta de la Primavera, la Ruta de la Tapa, el Día de la Mujer, la formación ofertada a través del Instituto Andaluz de la Juventud para la comunidad universitaria y el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con respecto a la colaboración desarrollada desde el Proyecto Social de la Residencia en Polígono Sur durante el curso 2017/2018, se ha contado con 40 personas becadas, de las cuales 25 han sido mujeres y 15 hombres. Participando en un total de 29 proyectos y acciones diferentes con 28 entidades y en 7 mesas de trabajo, se ha trabajado de manera directa con 779 personas, de las cuales 626 están comprendidas entre los 0 y 25 años; 87 entre los 26 y 50; 42 entre los 51 y 65 años; y 24 de más de 65 años.

Por otra parte, este curso la Residencia Universitaria Flora Tristán ha obtenido dos distinciones institucionales. Por un lado, al mejor programa de entretenimiento en la IV edición de los “Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local” al espacio “Venimos del Sur“ en Radio Abierta Sevilla y, por otro lado, la distinción como parte de la Red de Espacios Libres de Violencia de Género del Ayuntamiento de Sevilla.

La Flora Tristán, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral más allá de la académica, además de contribuir a la revitalización de Polígono Sur a través de la presencia cotidiana de los jóvenes universitarios.

La residencia mantiene abierto el plazo de inscripción para solicitar una de las 220 plazas de las que dispone para residir en alguna de sus 110 viviendas durante el curso 2018/2019 en la modalidad sin beca o para estudiantes egresados en los dos últimos años de cualquier universidad. La solicitud de plaza y toda la información sobre las bases de admisión y documentación se encuentra en la web de la Flora Tristán, mientras que las solicitudes pueden entregarse en persona o por correo ordinario en la propia residencia (C/ Residencia de Estudiantes s/n, 41013 Sevilla).

Curso 2024/25