Institucional

“UNIVERSITIC 2017” de Crue destaca la apuesta de las universidades por las TIC como apoyo a la docencia

Aumenta un 16,9 por ciento el número de titulaciones no presenciales hasta alcanzar las 484 totales

Acto de presentación de UNIVERSITIC 2017

La comisión sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Crue Universidades Españolas ha presentado el informe UNIVERSITIC 2017: Análisis de las TIC en las Universidades Españolas, una compilación detallada de los elementos TIC presentes en los campus universitarios y un análisis de buenas prácticas en su administración. En este documento, en el que han participado 49 universidades que representan al 84 por ciento del alumnado, se destaca la apuesta de las universidades por las TIC como soporte y apoyo a la docencia.

Según UNIVERSITIC 2017, las universidades prestan ya el 90 por ciento de los servicios de soporte TIC a la docencia. Algunos de ellos, como la docencia virtual, la gestión de licencias de software para docencia, el soporte a aulas de informática de uso docente y el soporte a aulas de informática de libre acceso están implantados prácticamente en la totalidad de los centros. En cuanto a la infraestructura TIC, el 83 por ciento de las aulas de docencia tiene, como mínimo, conexión a Internet para los estudiantes y proyector multimedia. Tal y como marcan los tiempos, las universidades han aumentado los servicios para facilitar a los alumnos y alumnas el uso de sus propios equipos -con casi 20 millones de conexiones wifi anuales y un aumento del 13 por ciento en el catálogo de aplicaciones virtuales de escritorio para prácticas docentes- y están poniendo a disposición de los estudiantes cada vez menos equipamiento genérico -unos 60.000 ordenadores-.

Casi ocho de cada diez universidades que han participado en UNIVERSITIC 2017 -78 por ciento del total- están abordando la transformación digital del aprendizaje. Ante la fuerte utilización de las tecnologías educativas en las aulas, ya no se puede hablar de forma separada de servicios e infraestructuras TIC para la docencia presencial y para la no presencial. A esto hay que añadir un crecimiento significativo de las titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades españolas, que aumentan un 17 por ciento hasta alcanzar la cifra de 484 -representan el 7 por ciento del total-.  Asimismo, el 85% de las universidades ha considerado iniciativas en relación con la adopción de cursos online, masivos y en abierto -MOOC por sus siglas en inglés-, de forma aislada o planificada.

Aunque las universidades se encuentran inmersas en la transformación digital del aprendizaje, su gran preocupación en estos momentos es la seguridad de la información. El 64 por ciento de las instituciones participantes en UNIVERSITIC 2017 ya está abordando este fenómeno y el 33 por ciento sostiene que lo hará en un futuro.

Entre los temas emergentes que relaciona UNIVERSITIC 2017 respecto a informes de años anteriores figuran: los escritorios virtuales, los MOOC, la interoperabilidad y el uso de recursos compartidos y el gobierno abierto; considerando como temas candentes del momento: la red inalámbrica, la cartera de proyectos TIC, la seguridad de la información, el cumplimiento de la normativa relacionada y la colaboración interuniversitaria.

Curso 2024/25